PLC y PLI quieren ser los caciques en unidad liberal
Entre sus grandes líderes ni murmuran intentar ser el “indio” que se deje guiar
Por Juan José Arévalo

No practican frase “para ganar hay que perder” en cuando a ceder y dejar guiarse. Los dos grandes partidos liberales PLC y PLI no tienen ningún futuro contra el FSLN, un partido mejor organizado y con partidos que prefieren dejarse guiar.

Foto Archivo
Parece que falta más voluntad personal que política para que los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Liberal Independiente (PLI), logren a un acuerdo de unidad, que seguramente pondría a pensar mejor al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el gobierno, que según las encuestas tiene más del 60% de apoyo de la población.

El fin de semana se supo que el presidente del Movimiento Unidad con Dignidad, Edgard Matamoros, había invitado a Eduardo Montealegre, presidente del PLI, a un almuerzo con fines políticos, en donde también estaría la presidenta del PLC, María Haydee Osuna.

Hoy lunes habría sido dicho encuentro en donde hablarían de “la unidad de las fuerzas liberales”. Montealegre y Osuna habrían recibido las cartas fechadas con el 13 de mayo de los corrientes, se tenía la intensión “darle seguimiento a la búsqueda de tan anhelada unidad de la familia liberal para enfrentar a la Dictadura Sandinista”, asegura la carta.

Matamoros comunicó a Montealegre que también había enviado la misiva a Osuna, pero el líder del PLI respondió que aceptaría si se miraban las mismas personas en las instalaciones de Radio Corporación, con Fabio Gadea siendo mediador.

Matamoros respondió a la misiva de Montealegre alegando que es muy “irresponsable” contestar con otra solicitud.

PLC y PLI se llaman entre sí a unirse en alianza

El presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, afirmó que el PLI se tiene que unir con su organización debido a que ellos tienen “el mejor candidato que tenemos; y lo tiene el PLC, de principios liberales, buena oratoria, dialéctica y con una organización sólida”, afirmó el ex mandatario al referirse a Miguel Rosales, integrante de ese partido.

Por su parte Luis Callejas, candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el PLI, a su vez se mostró a apoyar dicha alianza electoral con más organizaciones políticas, dentro de esa lista va el PLC, sosteniendo que las bases de las organizaciones liberales solicitan esa unificación.

“Estamos abiertos a platicar con todos aquellos partidos que realmente quieran hacer oposición. Creo que ya es hora de tomar decisiones para formar un frente común para que restauremos la democracia y la institucionalidad de este país, debemos servir a este pueblo y no servirnos”, manifestó Callejas.

Con estas dos posiciones que invitan a unificarse al PLC y al PLI por parte de sus mismos grandes líderes, queda claro que ninguno cederá, pues hay preferencia por ser el cacique que el indio. Los dos grupos se dicen mutuamente ser los mejores, pero no ha habido mención ni uno ni del otro de por lo menos mencionar y ceder.





Artículos similares