En 2016 reportan 4.2 casos de VIH al día
Realizan Marcha para solidarizarse con personas con VIH en Nicaragua
Por Freddy Reyes

El presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), Enrique Beteta, declaró que los jóvenes son los más afectados.

Foto Archivo
Diferentes organizaciones civiles, trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y estudiantes universitarios participaron en la marcha para conmemorar el Día Mundial de Solidaridad con las Personas con VIH.

El presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), Enrique Beteta, declaró que los jóvenes son los más afectados, y que las estadísticas reflejan que el 84% de los casos están entre 11 y 39 años, las edades donde se inician las relaciones sexuales, también son una población económicamente activa.

“En el primer trimestre del 2016 detectamos 385 casos, el trimestre tiene 90 días, eso equivale a 4.2 casos por día, significa que tenemos que redoblar esfuerzos, es cierto hemos incrementado la realización de pruebas rápidas”, indicó Beteta.

“Los jóvenes creen que con una vez que tengan una relación sexual no pueden quedar afectado por el VIH, perfectamente se puede, por lo tanto necesitamos realizar jornadas de este tipo consecutivamente y de manera permanente, para entregar a los muchachos y a las muchachas el preservativo y darle la información necesaria para que se cuiden”, explicó Beteta.

La actividad inició con la caminata que partió de los semáforos de Enel Central hacia la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan- Managua), donde concluyó con un feria educativa, donde se pretende crear conciencia sobre todo en la juventud en lo que respecta a la importancia en el uso del preservativo, el cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los participantes recibieron información básica para protegerse del virus, se realizaron pruebas rápidas de VIH, conocieron un poco de los proyectos y programas para contener la epidemia en el país.



Artículos similares