Urge reordenar el Mercado Oriental lo más pronto posible
Así lo acordaron empresarios y organizaciones de defensa al consumidor
Por Freddy Reyes

Así como otros mercados populares de Managua, el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, urge una reorganización, acordaron empresarios locales.

Foto
Incendios como el sucedido la semana pasada van a seguir ocurriendo, sino se establece en este momento una comisión encargada de reordenar el Mercado Oriental, así lo acordaron Miembros de Organizaciones de defensa al consumidor y empresarios.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, manifestó que en el reordenamiento en primera instancia debe involucrarse la comuna capitalina, la compañía distribuidora, la Asociación de Comerciantes, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) para que a lo inmediato se busque una solución integral.

La inversión en el tendido eléctrico del mercado es una responsabilidad de Disnorte-Dissur y la responsabilidad de los clientes, es pagar por el servicio y de proteger que nadie se conecte a su red de forma ilegal, indicó Zamora.

“Todo esto se puede evitar, pero todos tienen que ponerse de acuerdo, hay que hacer un tendido de electricidad seguro, porque resolvemos las cosas a medias o no las resolvemos, nadie que esté en el mercado oriental puede alegar que no tiene capacidad de pagar, si tienen un tramo tienen las posibilidades de pagar”, aclaró Zamora.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) Rosendo Mayorga, expresó que se requiere de una reorganización total, así como ha ocurrido en los distintos mercados municipales del país.

“La comuna debe tomar una decisión completa y los comerciantes deben tomar conciencia que el reordenamiento es por su bien, esta es una responsabilidad conjunta, el Mercado Oriental en la actualidad es impenetrable y eso es su mayor debilidad”, explicó el funcionario.

Por su parte el subdirector del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), Gustavo Ortega manifestó que este problema es viejo y no se ha resuelto por falta de voluntad.

“El Mercado Oriental, es el mercado más grande Centroamérica y realmente hay un desorden bien organizado, porque ha ido creciendo desordenado y así van las conexiones eléctricas, la mayoría del tendido eléctrico está ilegal porque van pegando cables, pero ahí hay un problema de voluntad”, exhortó Ortega.





Artículos similares