Descuento de pagarés: Conoce cómo funciona
Es básicamente un servicio destinado a solucionar problemas de liquidez
Redacción Central

Cuando una empresa requiere descontar pagarés con el objetivo de conseguir liquidez, puede elegir entre descontar pagarés con recurso o descontar pagarés sin recurso.

Foto
Cuando una empresa no tiene liquidez, una de las soluciones más convenientes a las que puede recurrir es el descuento de pagarés. Se trata de una operación financiera que muchos bancos, empresas y otras entidades crediticias, ofrecen como un servicio que les permite a las pymes y los autónomos, particularmente, cobrar al beneficiario del pagaré la cantidad estipulada en el documento en una fecha anterior a su vencimiento del pagaré, incluso en muchos casos también suele asegurar su cobro.

Básicamente se trata de un servicio destinado a solucionar problemas de liquidez en las pequeñas y medianas empresas, por lo que usualmente se le reconoce como una manera conveniente de conseguir dinero de forma rápida y con la ventaja de que elimina el problema de la inseguridad en los cobros. Como las pymes y los autónomos suelen experimentar problemas para conseguir una financiación a través de las entidades bancarias, el descuento de pagarés se convierte en una de las mejores soluciones al problema de liquidez.

Cuando una empresa requiere descontar pagarés con el objetivo de conseguir liquidez, puede elegir entre descontar pagarés con recurso o descontar pagarés sin recurso. En el primer caso, el beneficiario que esta descontando el pagaré, es quien recibe el dinero por parte de la empresa financiera, pero en este caso tiene que responder de la solvencia del emisor del pagaré.

Por lo que respecta al descuento de pagarés sin recurso, el beneficiario que descuenta el pagaré, no responde de la solvencia de quien emite el documento. En este caso y una vez que se ha descontado el pagaré, es la propia empresa o entidad financiera la que tiene que hacerse cargo del impago y en consecuencia no puede hacer ningún tipo de reclamo al antiguo beneficiario.

Esta es la razón por la que el descuento de pagarés es una de las mejores opciones para conseguir liquidez en las empresas.





Artículos similares