Funcionarios OEA plantean garantizar fondos para paliar crisis financiera a DDHH
Esa oficina de la OEA amenaza con despedir la mitad de su personal y limitar labores
Por Juan Carlos Castillo Chávez

La CIDH en peligro real en estos momentos, lo había advertido Luis Almagro, secretario de la OEA.

Foto Archivo
Ante los problemas financieros que presentan la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, planteó que es importante garantizar un fondo independiente para mantener suficientes recursos en estos dos organismos internacionales.

Ayer miércoles el diplomático mostró su preocupación porque la CIDH está al borde del colapso financiero, delegó a los dos ONG presentar un proyecto a largo plazo de contribuciones directas de los países de la región.

Para Almagro "tanto la Comisión como la Corte deben caminar hacia su definitiva independencia y autonomía técnica sustentada en el soporte financiero".

El planteamiento de Almagro, era una "señal muy positiva para zanjar la crisis estructural" de financiamiento de ese organismo, con sede en Washington, dijo Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión.

El plan reflota una idea similar al esquema de financiamiento de la Corte de Justicia del Caribe, dijo Álvarez, explicando que el fondo para la Corte IDH y la CIDH podría funcionar con una suma inicial o capital "semilla" de los países o a través de un crédito de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

El fondo se establecería sin perjuicio del fondo regular de la OEA, que destina 6 por c ciento de su presupuesto a la CIDH: cerca de 5 millones de dólares apuntó Álvarez.





Artículos similares