Capacitarán médicos centroamericanos en rehabilitación de victimas por quemaduras
Fundación Sunshine de Taiwán y Aproquen firman convenio en Nicaragua
Por Freddy Reyes

El representante de la Fundación Sunshine de Taiwán, embajador Rolando Jer Ming Chuag manifestó que el objetivo de este convenio es apoyar el programa acordado entre Sunshine y Aproquen.

Foto F. Reyes
La Asociación pro niños quemados de Nicaragua (Aproquen), y la Sunshine Social Welfare Foundation (SSWF), de Taiwán, firmaron convenio de colaboración para capacitar a 11 médicos centroamericanos, en rehabilitación de victimas por quemaduras.

El embajador de la República de China Taiwán y representante de la Fundación de Bienestar Social Sunshine, Rolando Jer Ming Chuag manifestó que el objetivo de este convenio es apoyar a la efectiva ejecución del programa acordado entre Sunshine de Taiwan y Aproquen, las cuales brindaran capacitaciones para ampliar los conocimientos y la formación técnica del personal médico y hospitalario que se dedican a la atención de pacientes quemados en Nicaragua y otros países de Centroamérica, el cual tendrá una duración de tres años y con un presupuesto de U$15 mil.

Por su parte la fundadora y presidente de Aproquen, Vivian Pellas, exteriorizó que en este convenio de cooperación ampliaremos nuestro programa de capacitaciones, el cual tiene como objetivo trasmitir la nueva técnica aprendida de SSWF, la cual consiste en la elaboración de prendas de ropa comprensiva, que se utiliza en los pacientes sobre las quemaduras, las cuales vienen a ser efectivas para el tratamiento de cicatrices.

“Estas ropas especiales, son extremadamente costosas, pero a través de este programa se les brindara completamente gratis a los pacientes, que la mayoría son de muy escasos recursos económicos en la región centroamericana”, expresó Pellas.

Esta nueva técnica reduce un mayor número y complejidad de intervenciones quirúrgicas, lo que reduce la carga emocional del paciente, al no tener que ser sometido a tantas cirugías reconstructivas, que resultan en un ahorro de los costos médicos a las instituciones, enfatizó Pellas.

La administradora de quemados de Aproquen, Dra. Ivett Icaza, indicó que esta unidad de quemados ha brindado 500 mil servicios de salud, destacando más de 34 mil cirugías completamente gratis, también se han realizado más de 44 mil consultas en rehabilitación y se han confeccionado 35 mil piezas de ropa comprensiva de manera gratuita.





Artículos similares