Arce insiste economía de Nicaragua jamás ha dependido de Venezuela
A pesar que los venezolanos son el cuarto colaborador de importancia
Por Juan José Arévalo

Dos países centroamericanos son los primeros aliados comerciales de Nicaragua, pues Venezuela importa cada vez menos, según el BCN. Bayardo Arce Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, no mira un peligro a la economía.

Foto
La crisis financiera en Venezuela se ha vuelto tan aguda que la inflación tiene los precios totalmente desnivelados en esa nación sudamericana, la delincuencia aumenta ante la falta de empleo y la división política polariza aún más la situación.

Nicaragua que es una de los países que siempre ha sido apoyado por Venezuela en cuanto a cooperación financiera, ahora no recibe tanto caudal de dinero como antes, debido a la baja en el precio del petróleo, agravando todavía más la crisis dentro de ese territorio.

El Asesor Presidencial para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, indicó que la economía nicaragüense no tiene dependencia con la venezolana, tras ser consultado sobre el futuro económico del país, ante los problemas financieros en esa nación sudamericana.

"No nos alegramos cuando un país tiene problemas, menos un país que nos está ayudando, pero no nos morimos por eso, tenemos otras alternativas con las cuales trabajar", aseguró a los periodistas Arce.

"Nosotros nunca hemos dependido de ningún país, jamás", resaltó Arce, a pesar de las publicaciones periodísticas que indican que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, envió de forma directa a la presidencia nicaragüense, miles de millones de dólares.

Venezuela sigue en lugar importante de cooperación

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), a pesar de las fuertes dificultades, Venezuela todavía es uno de los primeros en respaldar financieramente a Nicaragua, pues en el primer trimestre de 2016, esa nación sudamericana ocupaba el cuarto nivel como cooperador.

Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica son los socios comerciales de mayor importancia para Nicaragua. Venezuela importó hasta 33 millones de dólares en el primer trimestre de este año, y en comparación al año anterior se registró una baja de 47,4 millones de dólares, detalla el BCN.





Artículos similares