Karadzik
El ex líder de los serbios bosnios está siendo juzgado en Holanda. Se le acusa de haber organizado matanzas, violaciones y expulsiones masivas de decenas de miles de musulmanes y croatas. A pesar de que esos crímenes son peores que los que se le sindica a Fujimori, la reacción de los pueblos peruano y serbio son diferentes.
Fujimori fue extraditado desde el extranjero a su país al cual llegó, además, desacreditado por haber jurado lealtad a otra patria y haber fracasado en ser electo senador japonés. Karadjik, en cambio, fue apresado en Serbia y fue transportado a La Haya, a quienes muchos nacionalistas consideran un instrumento de EEUU y la UE.
Un significativo sector de los serbios rechaza que él sea juzgado en el exterior ya sea porque lo ven como una afrenta a su soberanía nacional o porque creen ser la nación más castigada tras la reunificación de Alemania y de Europa. Mientras tanto, muchos de quienes despoblaron a toda la población de la República Serbia de Krajina y a masas de serbios siguen protegidos por las potencias.
Bo-Da en Londres
Bo y Da son las sílabas iniciales de Boris Johnson y de David Cameron. Ambos son las nuevas figuras británicas que podrán estar en el centro del mundo a medida que Londres se acerque a ser la sede olímpica del 2012.
El primer síntoma del descalabro del actual gobierno laborista es el hecho de que Boris le arrebató la alcaldía de Londres el 1 de mayo y la cumbre final de dicho proceso sería cuando para mayo del 2010 David muy probablemente lo saque del poder.
Boris y David son políticos jóvenes que encabezan el partido conservador más antiguo que hay.
Ambos podrán remover al principal exponente de la tercera vía a nivel global para dar paso a un nuevo thatcherismo más renovado, menos derechizado y más preocupado en cuestiones sociales, familiares y ecológicas.
Si hoy Beijing quiere mostrar al mundo un comunismo empresarial, para la siguiente olimpiada de Londres Bo-Da querrán mostrar un conservadurismo social.
Mandela y Marulanda
Ambos han sido los líderes de las guerrillas de Sudáfrica y Colombia. Los dos fueron tildados de ‘terroristas’, aunque el primero dejó de ser caracterizado como tal cuando se reconcilió con sus enemigos.
Mandela acaba de cumplir 90 años homenajeado por grandes empresarios y políticos de todo el globo. Tirofijo acaba de morir a sus 78 años siendo atacado hasta por otros izquierdistas de su propio país. Mientras que los seguidores de Tirofijo se han convertido en el movimiento de izquierda que más marchas populares han producido en su contra a nivel mundial, Mandela es presentado por todo el establishment mundial como el ejemplo del pacificador a seguir.
En este mundo post-guerra fría se busca homogenizar al globo en torno a modelos de democracias liberales. Los subversivos que se desarman y se adhieren al sistema son muy bien recompensados (y hasta pueden convertirse en estadistas), pero los que se resisten buscan ser vilipendiados, aislados y derrotados.
Corrupción en Israel
En Israel los escándalos han obligado al premier Olmert a plantear su retiro. El hubiese querido llegar a una partición con los palestinos y lograr algún entendimiento con su vecina Siria. Si la derecha dura se aprovecha de la crisis para forzar a comicios adelantados y luego ganarlos, ésta revisaría el retiro de Gaza, pondría en riesgo las negociaciones con la ‘conciliadora’ presidencia palestina y podría atacar a Siria o Irán.
El ‘Estado hebreo’ celebró sus 60 años de existencia con su premier Ehud Olmert acusado de recibir $US 150,000 de un magnate de EEUU. Algo parecido hizo que renunciase a la presidencia Ezer Weizman en el 2000, mientras que otro presidente (Moisés Katsav) hizo lo propio acusado por violación. En 1977 otro premier (Isaac Rabin) abandonó el cargo cuando se probó que su esposa tuvo una cuenta ilegal en EEUU.
El segundo de Olmert, Haim Ramon, fue condenado en marzo 2007 por forzar un beso a una soldado. El reconocido general Isaac Mordechai fue encarcelado por asaltar sexualmente a empleadas.
Abraham Hirchson dejó la cartera de finanzas acusado de malos manejos de fondos sindicales. Omri, el hijo del anterior primer ministro Ariel Sharon, está preso desde febrero por irregularidades en los dineros de la campaña electoral.
Los escándalos de corrupción también salpican al ex premier laborista Ehud Barak quien pide la dimisión del centroderechista Olmert y a quien podría ganar las siguientes elecciones generales (el derechista ‘Bibi’ Netanyahu).