Estimado Dionisio (Marenco, edil de Managua): En la actividad del "Día Mundial del SIDA", se conoció la crítica situación que se vive en Nicaragua y especialmente en Managua con respecto a esta enfermedad. Según el MINSA, la epidemia en Nicaragua está afectando principalmente a niños y jóvenes entre 10 y 29 años. Entre los departamentos que han reportado más casos destaca Managua. Como de la "preocupación" debemos pasar a la "ocupación" solicitamos la elaboración de una Ordenanza Municipal -para ser aprobada por el Honorable Concejo Municipal- creando la "Comisión Municipal para la Lucha contra el Sida" (ComuSida-Managua), conforme la Ley 40 y el Decreto 2378 de la Ley 238, "Ley de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA".
Esta Comisión Municipal deberá coordinarse con la Comisión Nacional CONISIDA, para los trabajos en nuestra ciudad capital y las comarcas vecinas y así revertir la actual situación, mejorándose la prevención de los habitantes de Managua y la eficacia de la atención a las personas que conviven con el VIH/SIDA.
La urgencia para conformar la "ComuSida-Managua", se funda en los alarmantes datos oficiales sobre la situación epidemiológica nacional que revelan que el Departamento de Managua tiene la Tasa de Prevalencia más alta del país, con 8.2 (por 10,000 habitantes). Así mismo, la Vigilancia ITS/VIH/SIDA revela que los "casos de VIH/SIDA en el país registrados cada año" han ido creciendo año con año de 121 reportados en el año 2000, a 472 reportados en el nonestre de este año 2007. Estas trágicas cifras se corresponden con el crecimiento exponencial de la "Gráfica de Incidencia" que reporta la Vigilancia de 2.50 en el año 2000, 3.57 en el 2002, 6.70 en el 2004, y 12.00 en el nonestre 2007.
Evidentemente, la guerra que libramos contra el VIH/SIDA la vamos perdiendo, pero esto puede cambiar, y eso es lo que queremos. Por lo tanto, debemos mejorar su atención con acciones como la citada, de crear esta Comisión Municipal, que reforzará la lucha contra este flagelo en nuestro municipio, para revertir su creciente incidencia, en defensa de nuestros conciudadanos.
Agradecido de tu positiva atención a esta iniciativa, es oportuna la ocasión para reiterarte mi aprecio y desearte renovados éxitos al frente del Gobierno de la Ciudad. |