< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
EEUU: ¿maduro para un presidente negro?
Dentro de los votantes demócratas Obama es quien más apoyo tuvo dentro de los más acomodados
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 10 DE JUNIO DE 2008

De todos los países americanos EEUU es quizás el que más recientes tradiciones segregacionistas ha tenido. Aún allí es legal el Ku Kux Klan y la bandera de la Confederación esclavista suele se ve en muchas partes. Hasta hace no mucho los afroamericanos no podían ir a ciertos lugares en diversas localidades. Muchos norteamericanos no querrán votar por alguien de color.

Empero, es muy factible que Obama se convierta en el primer hijo de africano en gobernar una potencia o una república de la América continental.

Dentro de los votantes demócratas él es quien más apoyo tuvo dentro de los más acomodados. Muchos de ellos han visto como los negocios, la cohesión interna, la imagen y las inversiones internacionales sudafricanas se han beneficiado desde que en 1994 el país que era el más anti-negro del mundo tiene mandatarios de piel canela.

Un presidente afroamericano ayudaría a que EEUU busque salir de la recesión, de la pérdida de aliados internacionales y del empantanamiento de Iraq ofreciendo una ‘renovación’ más abierta, plural, multilateral y menos belicosa.

McCain vs Obama

EEUU podrá reclamarse ser una gran e inclusiva democracia pero nunca ha tenido un mandatario de origen africano, latinoamericano o nativo. Todos sus presidentes o vicepresidentes han sido varones blancos.

La cosa hoy puede cambiar. Por primera vez los dos contendores por la Casa Blanca no son nacidos en Norteamérica.  John McCain vino al mundo entre Sud y Centro América (canal de Panamá) y Barack Obama en Oceanía (Hawái). A pesar que el primero es latinoamericano por cuna él no es hispano o luso parlante. Obama podrá ser el primer isleño en liderar a uno de los dos grandes partidos de EEUU pero no habla ninguna lengua nativa insular.  

Obama podría ser la primera persona de padre africano que gobierne a alguna potencia o a alguna de las repúblicas de la América continental. Empero, él no ha sido un militante negro y siempre ha buscado ser parte del establishment ‘blancoide’.

McCain es el primer septuagenario que quiere debutar en la presidencia y su rival es uno de los aspirantes más jóvenes que ha tenido dicho puesto.

Mientras el primero es héroe militar y fue prisionero de guerra durante más de un lustro, el segundo es un abogado sin experiencia de combate.

En el principal aspecto de la política externa de EEUU (Irak) McCain plantea enviar allí más tropas y hasta poderse quedarse en dicho país hasta un siglo, mientras que Obama es uno de los pocos congresistas que siempre se opuso a dicha invasión.

En cuestiones sociales McCain tiende a ser más conservador y Obama más liberal. Ante la crisis económica el primero querrá continuar seguir bajando impuestos mientras que el segundo querrá elevarlos e incentivar el gasto social. Si los republicanos quieren un sistema educativo y de salud más privado,  los demócratas están presionados a dar un servicio médico universal gratuito. 

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.