< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
A propósito de la crisis mundial de alimento
Extienda cada uno de estos productos, es decir, si tiene huevos revuélvalos con tortilla o papas
POR TITO LAGOS-BASSETT
ACTUALIZADO 20 DE JUNIO DE 2008

Mientras los líderes mundiales de los pueblos se reúnen en costosos eventos para tratar de paliar el hambre, siguen manteniendo sus lujosos estilos de vida aún cuando abanderan “slogan” que ya no les lucen por las extravagancias y excentricidades en que viven. Según la Comisión de Energía de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de Energía a Nivel Mundial tiene la siguiente tabla: Biocombustible 0.2%Energía Nuclear 5.7%Gas Natural 23%Carbón 25%Petróleo 37% Lo que denota porqué ha subido tanto la carestía de la vida, en adición a las malas administraciones del centrismo salvaje en que operan algunos gobiernos corruptos. Y para el año 2025 se prevé que 1,000 millones de chinos y 570 millones de indios se integrarán a lo que se considera la clase media de sus respectivas naciones.

Esto quiere decir que para esa fecha sólo en concepto de estos dos países, el mundo tendrá 1,570,000,000 (1,570 Millones) más de personas que estarán consumiendo carne, huevo, leche (y todo lo derivado de los productos lácteos) arroz, trigo, proteínas, agua, cereales, electrodomésticos, automóviles, petróleo, etc. Al igual que usted y yo, que por años (probablemente) hemos pertenecido a esta clase social. A diferencia de nuestros flamantes presidentes, yo prefiero darles unas cuantas recomendaciones concretas para que puedan transmitirlas a sus familiares y amigos, con la seguridad que de seguirlas me lo van a agradecer en su momento. (Por supuesto que estas mismas sonaran risibles a los que jamás han sufrido hambre). Consuma productos de temporada.

Extienda cada uno de estos productos, es decir, si tiene huevos revuélvalos con tortilla o papas. Cocine exclusivamente para el número de sus comensales y haga conciencia en su familia la importancia de no desperdiciar nada. Guarde los alimentos sobrantes en adecuados envases para ser utilizados al día siguiente utilizando la imaginación, es decir, inventando platillos con los sobrantes.

Haga del patio de su casa de habitación una pequeña granja. En la época de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos se dieron instrucciones específicas para que los jardines fueran convertidos en cultivos de hortalizas, papas, etc.

Comience a sembrar árboles que no sólo le den sombra, sino también, que le produzcan comestibles: aguacate, sapotes, nísperos, almendras, limones, guayabas, higos, mangos, naranjas, frutas en general, etc. Lo interesante de esto, es que podría generarse una cultura de trueque, es decir, intercambiar con sus vecinos que quizás hayan cultivado zanahorias, tomates, bananos, frijoles, etc.

Presione a los políticos y gobernantes para que hagan proyectos de nación donde el principal objetivo no sea perpetuarse en el poder, sino lograr un verdadero crecimiento económico de sus habitantes.

Hagamos que nuestras universidades desarrollen e incentiven a nuestros jóvenes para que estudien carreras relacionadas a la Agricultura, para que mejoren en efectividad y producción el sistema Agrario Nacional.

Luchemos en contra de la corrupción gubernamental, si nos fijamos, entre más corruptos los gobiernos, más pobre son las naciones. Y nuestra Linda Nicaragua, lamentablemente es una historia viviente. Somos el país más pobre del Continente Americano en tierra firme, sólo superado por Haití, que pertenece a una isla del Caribe.

No permitamos que nuestros gobernantes tengan dominio de todos los poderes. Recordemos que: “El Poder Corrompe y el Poder Absoluto, Corrompe Absolutamente”. Prepárese, estudie, busque constantemente nuevas alternativas para mejor su economía. Nunca espere que los demás ni ninguna institución o gobierno le resuelvan sus necesidades. Cada quien es responsable de su propio destino.

Conviértase en un transmisor de conciencia, muchos ya comenzamos y con tu ayuda algún día seremos mayoría. Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior. Unete@TitoLagos.com  " A veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia". Este ha sido solamente MI TEMA DE REFLEXION.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.