Los grandes desafíos están en la sostenibilidad del planeta, el freno a la explosión demográfica, la necesidad de poner fin a las trampas de la pobreza, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio que Jeffrey Sachs ha impulsado y un cambio de conciencia hacia una cultura de paz y de cooperación.
Autoridad académica en economía y política sanitaria, Sachs ha dedicado la mayor parte de su trabajo a profundizar en la lucha contra las enfermedades en el mundo , la pobreza extrema y la deuda externa.
Dirige actualmente el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y estuvo al frente del Centro de Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, la universidad donde realizó su actividad docente. También ha sido consejero especial de la ONU y trabajado como asesor económico de países latinoamericanos, de Europa del Este, de Asia y de África.
El autor ofrece una perspectiva diferente a los planteamientos convencionales de los economistas, las reglas del juego han cambiado. Para enderezar el barco, el punto de partida está en reconocer que vivimos en un planeta hambriento, abarrotado y amenazado.
Su predilección por los Gobiernos proactivos en la toma de decisiones, en la gestión de recursos y en la administración parecían una señal de advertencia contra un mundo en manos de los mercados.
Sachs pone de relieve la cooperación entre los Gobiernos, la sociedad civil global y comprometida, las universidades, los centros de investigación y las empresas para construir sociedades más justas, con más prosperidad y sostenibilidad, y más seguras.
Economía para un planeta abarrotado es, al tiempo, un análisis cristalino, una síntesis, una obra de referencia, un mapa, una guía, una previsión y un resumen ejecutivo de recomendaciones fundamental para el bienestar humano”, escribe el Nobel E.O. Wilson.
Si bien los libros de economía disuaden a posibles lectores por la complejidad de los temas que se plantean, esta obra ofrece una lectura fácil y llena de ejemplos que facilitan su comprensión.
Economía para un planeta abarrotado pone al alcance del lector conceptos complejos de la economía y que nos aleja del derrotismo habitual para decirnos, con datos y citas reveladoras, que otro desarrollo es posible. Además de preguntarse las causas de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, Sachs desentraña la compleja red de factores medioambientales, económicos, políticos y sociales que configuran la realidad del planeta abarrotado. Y quizá lo más importante, propone alternativas.