¿Dónde están los liberales en Venezuela? Parece que en todas partes. ¿En una sola organización y en una ciudad únicamente? No. En casi todos los espacios. Todo ser vivo, toda organización humana, sobre todo, una organización política, da, de alguna manera, señales de vida, de estar vivo, de existir.
¿Cuáles son las señales de existencia de los liberales en Venezuela? ¿En política, hoy, es posible existir sin actuar? NO, generalmente. Pero en este país tal vez, si. En Venezuela como en México y otros Estados de América parece que sus poblaciones siempre, desde antes de su supuesta independencia, han dependido del gobierno de turno. Del tesoro publico y de la autoridad real delegada. Todos los caudillos militares y civiles, desde la capitanía general en nuestro caso, y luego de 1830, se puede afirmar sin temor a equivocación, que actuaron a imagen y semejanza de la corona Española. ¿Han cambiado? ¿Cuánto han cambiado?
En la práctica casi hemos tenido en el gobierno, electo o no, siempre, una especie de reyezuelos, cada cuatro o seis años o x, sustentados, además, con la complicidad de los supuestos ricos y poderosos y la anuencia, en algunos momentos, casi irracional, de los ciudadanos, del pueblo, de los mal denominados "débiles" y/o “pobres” y/o “patas en el suelo”. ¿El taita? ¿El caudillo? ¿El y/o los “padres” de algo? ¿El mito? ¿Podría decirse que existieron y, luego, se extinguieron los liberales, aqui? ¿Están en “hibernación”, esperando un mejor momento para hacer acto de presencia, como actores políticos organizados? ¿Se están cuidando? ¿Se les agoto el “guáramo”, el discurso, las ideas, las ganas de gobernar, el organizarse para gobernar? Tal vez no.
Para gobernar, según los antiguos, primero hay que tener ganas y los liberales parece que todavía tienen ganas de gobernar. ¿Esperando que “escampe”? ¿Qué pase la racha socialdemócrata (socialistas comunistas sin dictadura del proletariado, progres, etc.) y/o liberales de izquierda? Usted, de acuerdo a cuanto conoce, siente y ve, decidira.
Muchos compatriotas se han educado fuera del país. En todas partes, preferentemente en Usa y Europa. Algunos se han quedado por allá; gran parte ha regresado, sobre todo los integrantes de las elites.
Luego del ciclo de gobiernos militaristas hasta 1958 y el espacio civil 1959 – 1998, muchos paisanos salieron de nuestras universidades y se perfeccionaron en el exterior y buen número de ellos, mediante el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, incluyendo rojos rojitos ahora, fueron y regresaron con sus títulos actualizados. Algunos, varias veces titulados.
Fueron y regresaron y, pocos, bien conectados, contribuyeron a definir el rumbo del país. Ayudaron a un determinado grupo a conservar el poder por más de 40 años. Durante los últimos 11 años, 1999-2010, la cantaleta diaria, de quienes han detentado el gobierno robolucionario rojo, la nueva oligarquía roja, la nueva burguesía roja y la nueva burocracia roja rojita, se ha sustentado sobre la base, según su principal vocero, de la lucha de clases, sobre la base de un discurso populista, demagogo, según el cual el imperio nos oprimía y se nos mantenía en el subdesarrollo, sobre todo a los mas débiles, a los pobres, y se favorecía a los ricos y a las clases medias. Perteneciendo ellos a esos estratos medios socioeconómicos y, la mayoría, a esos partidos políticos que ahora dicen “aborrecer” o aborrecían; pero militaban en ellos y son lo que son gracias a ellos.
Sin embargo, una que otra vez, hemos oído comentar a uno que otro compatriota, de la conveniencia, en alguna oportunidad, de ir a “echar raíces” en otra parte porque este es el país en donde la gente se volvió, gracias a esta robolucion roja rojita, irresponsables, corruptos, improvisados, faltas de humanidad y respeto, carentes de sentido común, de amor al país, traidores a la patria, ladrones de toda laya, etc., etc. Se oye con cierta frecuencia: Todos, ahora, quieren vivir sin trabajar, a expensas del erario publico, del tesoro nacional. Todos quieren y aspiran un pedazo del pastel petrolero, de los petrodólares, sin producir el pastel y sin conocer como hacerlo. Eso se les enseña desde el gobierno de turno. Desde “mira bobos”.
Todo que hacer productivo se le entrega al exterior, a los invasores y nuevos gobernantes cubanos, a chinos, libios, iraníes, argentinos, rusos, bielorrusos, italianos, españoles, brasileños, etc, etc, porque estos rojitos no saben ni aprendieron a hacer nada en su vida, no saben cuanto cuesta ni como producir un kilo de pan, por decir algo, y mucho menos como y en que usarlo y/o gastarlo. Todo lo contrata y/o lo regalan y/o pretenden hacer trueques en donde la nación pierde y/o, sencillamente, se lo “embolsillan”, lo desaparecen.
Lo cierto, ahora, como ayer, luego de más de 11 años de cantaleta y de gobierno rojo y que robolucionario, gran parte de los compatriotas, siguen en igual y/o peor condición: sin seguridad, sin vivienda, sin trabajo, sin comida, sin salud, sin escuelas, sin vías de comunicación, etc. Y el gobierno y sus funcionarios rojitos viviendo muy bien y estimulando una grosera desigualdad por todas partes; porque ellos no son iguales, de ninguna forma y manera, al resto del pueblo. Viven de otra manera y en otro mundo.
Los pudientes, los ricos, las clases medias, enviaron sus hijos al exterior a prepararse para hacerse cargo, al regresar, de sus negocios y para continuar en los grupos de poder del país. Para estudiar y aprender como relacionarse con el gobierno, con la política, con la economía, con los contrarios, hasta con los socialistas marxistas comunistas, rojos, cuyos textos dicen una cosa y en la práctica es otra. Para tener muy claro que este es un país rico en minas controladas por el gobierno y de allí se deriva las posibilidades de bienestar y todo lo demás.
Durante más de 40 años se machacaron, por todos los medios y, en especial por los de comunicación audio visual, los términos “social democracia” (sin señalar la posibilidad como en Europa de su unión con los socialistas, comunistas por la fuerza), “social cristianismo”, “socialismo”, “comunismo”, democracia social”, “estado social de derecho”, “estado de bienestar”, “capitalismo de estado”, etc., todos apuntan precisamente hacia ese objetivo: el estado se encargara de ti, pero sin decir cuando y mucho menos como y tampoco que vas hacia la perdida de tu libertad, la perdida de esa libertad entendida como el derecho que tiene todo ser humano a dirigir su propia vida. Y, por supuesto, cabe una pregunta: ¿Qué tan lejos están aquí los socialdemócratas y los liberales de izquierda de los socialistas comunistas? ¿Esto explicaría, en parte, la tardanza en unir fuerzas contra el totalitarismo? Tema para otra oportunidad. La libertad siempre esta en peligro, necesita cotidianamente de una defensa activa, con acciones en la calle. La libertad hay que enseñarla y aprenderla. La dictadura y sobre todo la socialista comunista… “corrompe el alma de la gente”…”obliga a la hipocresía, a la mentira y al servilismo”… ¿Entre rojos rojitos y resistentes opositores cuantos se parecerán, en cuanto a su actitud frente al régimen dictatorial no en su dimensión intelectual, a Norberto Bobbio, 1909-2004, italiano, filosofo, jurista y político?
John Maynard Keynes, 1883 – 1946, economista ingles, se hizo famoso y se esforzó lo suficiente como para justificar todo tipo de intervención gubernamental sobre lo privado, sobre la actividad privada. Las garantías económicas de la Constitución 61 venezolana fueron suspendidas indefinidamente por la social democracia en el poder, entonces, y así continuó. Luego, el discurso del rojo rojito en cuanto a que aquí se instauro un régimen liberal, capitalista, es comprobada e históricamente falso. Libre comercio, mercado, rara vez se debatió con fuerza y hasta el presente nunca se ha puesto en práctica. No se planteó ningún seminario y/o discusión publica, masiva, al pueblo, al sistema educativo, sobre autores como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Frederic Bastiat, etc., en ese tiempo. Eso quedo restringido en la Universidad, en círculos cerrados, y de pasada, dada la presencia de la “izquierda democrática” hija de un partido político con mucho tiempo en el poder, en ciertas áreas académicas.
Pero el rumbo de la humanidad en casi todo su devenir documentado ha estado puesto en la consecución de la libertad, del liberalismo político, social y económico todavía no alcanzado. Ese ha sido el rumbo: libertad, fraternidad e igualdad de oportunidades y preservación de los derechos fundamentales del hombre y el sometimiento del poder a las constituciones y leyes que se dan libremente los pueblos. Los liberales, con su variedad de matices, mantenemos ese rumbo y las nuevas circunstancias, mas temprano que tarde, les hará multiplicar su actividad política cotidiana con resolución y convicción. “El anticapitalismo sobrevive a base de ordeñar la vaca capitalista”. Ludwig Heinrich Edler von Mises, 1881 – 1973, economista y filosofo social, austro húngaro, de la Escuela Austriaca de Economía.
Caracas, Venezuela, 28/05/09. Actualizado 08/09/2010.