El nuevo escenario político ecuatoriano, le abre las puertas al fantasma anhelado por unos, y temidos por otros, de una nueva contienda electoral, con el presidente Rafael Correa como protagonista y figura central. Es innegable que el debate y las confrontaciones gobierno y oposición, han subido a un nivel de temperatura inaguantables, incapaces unos y otros por antagonismos, de sentarse a discutir y llevar a cabo una agenda común por el beneficio del país.
La nueva constitución les da a unos y otros escenarios parecidos, donde gobernantes y opositores tendrían espacios de discusión sobre la continuidad o no del gobierno de turno. Existen dos figuras constitucionales que podrían ser usadas por ambos sectores, una, la revocatoria de mandato, que ya está siendo promovida por Carlos Vera Rodríguez, y otra la llamada Muerte Cruzada, que le permitiría al presidente disolver la Asamblea Nacional, renunciando él también de forma obligatoria, siendo reemplazado por el vicepresidente Lenin Moreno, y llamando a elecciones presidenciales y congresionales en el año 2011.
Cualquiera de las dos figuras será la que marcara las relaciones políticas sobre todo en el transcurso el segundo semestre de este año. Para cualquiera de las dos posibilidades tendrán que estar preparados nuestros líderes políticos, tienen menos de un año para crear estructuras políticos solidas, recoger firmas, crear y capacitar cuadros políticos, definir los ejes programáticos de su campaña, sus estrategias, sus estrategas, su comunicación institucional y política, definir su discurso, temas de campaña, análisis situacional, salas de prensa etc.
Vale la pena recordar que con la nueva constitución todos los partidos políticos del país tanto de oposición como gobiernistas, perdieron su personería jurídica, y deben por lo tanto reinscribirse, y recoger las firmas correspondientes al padrón electoral de su demarcación de acción pública. Les recomiendo no dejar este tema en particular para último momento, pues al pasar de los días les será mucho más difícil conseguir las firmas y que puedan ser depuradas y validadas a tiempo por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador.
Para ganar se necesita; primero, un buen candidato, no cualquiera podrá vencer al Presidente Correa en campaña; segundo, un excelente equipo de estrategas detrás de las cámaras; tercero, una impecable estrategia comunicacional; cuarto, unas finanzas capaces de cubrir los gastos directos e indirectos de la campaña; quinto, un mensaje político social, suficientemente creíble y poderoso, sexto, una plataforma humana capaz de vencer las decenas de obstáculos que se vendrán, pues sacar del poder a un gobierno en campaña, requiere de un arte supremo y superior al puro entendimiento publicitario, mercadológico y periodístico inclusive.