Ubicado al Norte de la ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, a unos 25 kilómetros del centro de la capital, se encuentra situado el campamento militar del Ejército Nacional “16 de Agosto”, llamado en honor a la fecha en la cual los dominicanos nos independizamos definitivamente y para siempre de los colonizadores españoles en el año de 1863. Este campamento militar tomó relieve histórico por su heroica participación armada, en contra de la invasión militar norteamericana a la isla en el año de 1965.
Hoy se convierte en hotel albergue de más de 500 militares de 18 países que participan en las pruebas de "tareas críticas" de los ejercicios Fuerzas Comando 2010, que incluyen competencias de destrezas y un seminario, y en las que comandos de Ecuador encabezan la competencia por el título de "Mejor Equipo de Operaciones Especiales del Hemisferio Occidental".
Ecuador pone su nombre en alto al encabezar con mejor puntajes dichos entrenamientos militares, que honran al país por la enorme preparación, disciplina y vocación presentadas por sus miembros. Los soldados ecuatorianos se han destacado desde el primer día, mereciendo la atención de toda la prensa dominicana, quienes han elogiado con mucha vehemencia la preparación de los soldados ecuatorianos. Esta competencia, que se celebra por séptimo año por iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos, comenzó el 16 de junio y terminara en los próximos días con un nuevo manual de tácticas militares. Cuando sólo faltan las pruebas de pista de obstáculos y asalto combinado, que se realizarán el martes 22 de junio para medir las destrezas de los participantes en operativos dentro de un inmueble, el equipo de Brasil se ubica segundo, seguido por los dominicanos.
En los ejercicios participan también militares de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Otros países invitados como Venezuela y Bolivia no quisieron participar en el evento, alegando diferencias ideológicas con los convocantes, ignorando la hospitalidad y gestiones que hicieran los dueños de casa, que les garantizaron respetos absolutos a sus soldados participantes.
Felicidades a todo el Ecuador y sus gloriosas y disciplinadas Fuerzas Armadas, a sus comandantes y sobre todo el Presidente de la Republica, Economista Rafael Correa, quien apoyo este proyecto e hizo posible la participación de los militares ecuatorianos que hoy nos honran con orgullo, siento ejemplos de preparación en este evento latinoamericano.