El Gobierno debe cumplir las leyes 695 y 816, y la Asamblea debe fiscalizar el cumplimiento de las Leyes que aprobó. Ambos Poderes del Estado deben resolver los obstáculos que se le han creado a la Empresa CHN, para que este proyecto no colapse, y ver que se les pague sin más dilación a las mas de 400 familias de APAWAS Central y a los 148 productores de las Comarcas de TUMARIN.
TUMARIN es una ‘bendición de Dios’ que al SUSPENDERSE como pareciera ser, no traerá los grandes beneficios previstos a los nicaragüenses, entre los que destacan:
. Dos empresas de “clase mundial” (QueirozGalvao y Electrobrás) se establecerán en el país.
. El consorcio CHN invertirá más de US $ 1 mil millones de dólares. A la fecha ya se ha invertido más de US $ 20 millones, en capacitación de más de 1 mil técnicos, legalización de tierras, diseños, beneficios sociales, etcétera.
. Se crearán más de 2 mil empleos directos y más de 5 mil indirectos.
. Se fortalecerá la imagen de Nicaragua como: ‘País Atractivo para Inversión’.
. Se disminuirá el índice de “Riesgo País”, propiciando otras inversiones.
. Nicaragua acelerará su Plan de ‘Cambio de Matriz Energética’
. Se reducirá en más de 15% la factura petrolera (o sea la compra de hidrocarburos)
. Se creará un dinámico y principal ‘Polo de Desarrollo para la Costa Caribe’
. Los productores de Apawás, Tumarín y Rancho Grande mejoraran su calidad de vida.
. Los índices de pobreza y pobreza extrema se disminuirán en esa zona deprimida del país, que por vez primera tendrá servicios públicos básicos: electricidad, agua potable, telecomunicaciones, transporte y disposición de aguas servidas.