EI instituto fue designado órgano consultivo de las Naciones Unidas por Resolución del Consejo Económico y Social del 13 de agosto de 1964
Del 10 al 16 de noviembre se celebró, el XXVIII Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (Ihladi). En la ceremonia inaugural en el Salón de Las Naciones, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, fue electo presidente pro-tempore el doctor Carlos-José Argüello Gómez, nuestro representante ante la Corte Internacional de Justicia y quien reconoció que “el instituto es el organismo de derecho internacional más importante de habla hispana y portuguesa”.
La existencia de sistemas doctrinales afines y los especiales vínculos que unen a los miembros de la comunidad hispano-Iuso-americana y filipina, permitieron la reflexión conjunta sobre problemas puntuales en ese ámbito, intentando formular reglas y principios para que un día cristalicen en normas positivas de Derecho.
En tal iniciativa, colaboraron numerosas instituciones españolas: el Instituto de Cultura Hispánica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela Diplomática, Instituto “Francisco de Vitoria”, etc., con una cálida acogida entre profesores y especialistas del derecho internacional del mundo iberoamericano y filipino.
En octubre de 1951, fue celebrado el Primer Congreso Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (Ihladi). Aquel primer contacto de ‘iusinternacionalistas’ de dicha comunidad fue el inicio de una serie de congresos a través de los cuales abordaron muchas de las temáticas propuestas y los que se fuesen suscitando a futuro, motivando la creación del Ihladi, con sede en Madrid.
Los objetivos asignados al Ihladi en sus estatutos son, entre otros, estudiar y difundir las concepciones y principios de derecho internacional que contribuyan a su progresivo desarrollo, su codificación y a una convivencia pacífica, donde prime el imperio de la justicia entre los pueblos.
Propagar la doctrina de la Escuela Clásica Española de Derecho Internacional, que por sus principios y la filosofía jurídica ejerce una irrebatible influencia en la estructuración y evolución del derecho de gentes, y en la protección de los derechos humanos. Estudiar y difundir los aportes realizados por el continente americano para la reformulación de principios, reglas e instituciones del derecho internacional, permitiendo el logro de una mejor convivencia entre los Estados.
La influencia de la Escuela Española del Derecho de Gentes y de su fundador, Francisco de Vitoria (1486-1546), se hace presente en los primeros internacionalistas europeos que contribuyeron en la creación del derecho internacional moderno, como asevera expresamente el primer gran sistematizador del derecho internacional, Hugo Grocio (1583-1645), que le cita en numerosas ocasiones y que comparte con él la gloria de segundo fundador del derecho internacional.
EI instituto fue designado órgano consultivo de las Naciones Unidas por Resolución del Consejo Económico y Social del 13 de agosto de 1964.
Desde su fundación, el Ihladi ha contado entre sus miembros con una extensa lista de profesores, diplomáticos, especialistas en derecho internacional, jefes de Estado, presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, altos funcionarios internacionales, Organización de Estados Americanos; jueces y presidentes del Tribunal Internacional de Justicia, Tribunal del Derecho del Mar, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc.
Entre las actividades desarrolladas por el Instituto-Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, destacan el XXVIII Congreso Internacional celebrado en España, Portugal, en diversos países iberoamericanos, Filipinas y, por primera vez, en Nicaragua (2014). Han elaborado la edición de un Anuario, del que hasta ahora se han publicado 21 volúmenes, que recogen, además de las ponencias y resoluciones aprobadas en los congresos, estudios doctrinales y reseñas bibliográficas.
Las ponencias presentadas en Nicaragua fueron: “Comentarios a Ciertas Cuestiones de Procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia”, por el doctor Carlos Argüello Gómez (Nicaragua); “El Estado frente a su Jurisdicción Territorial. Enseñanzas de la Jurisprudencia”, por la doctora María Teresa Infante Caffi (Chile); “La protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado”, por la doctora Elizabeth Villalta (El Salvador); y “Las cláusulas de Elección de Ley y Elección de Foro en los Contratos Internacionales”, por el doctor Eduardo Picand Albónico (Chile).
*Diplomático, jurista y politólogo