Hay que condenarlos públicamente porque sí callamos estamos colaborando a que este mal se profundize cada vez más
La palabra descriminar significa diferenciar, distinguir. La descriminación es una situación en la que una persona ó grupo es tratada de forma desfavorable, ya sea a causa de prejuicios por pertenecer a una categoria social distinta, por razones religiosas, razones raciales ó de sexo etc.
La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la descriminación pero con frecuencia son precisamente las leyes, las que de una forma activa ó pasiva, alientan las practicas descriminatorias.
Hace más de veinte anos que resido en Europa y he conocido la descriminación muy de cerca pués escogí Alemania para vivir y este país esta marcado por este tipo de práctica (racismo, xenofobia y otras yerbas aromáticas) aunque las nuevas generaciones buscan mecanismos de erradicar estos males.
Al hablar de descriminación se me vienen a la mente dos casos que conocí en Espana, el primero es el de una jóven originaria de República Dominicana que debía renovar su permiso de residencia para lo cual necesitaba una foto para su carnet de identidad.
Cuando la jóven se colocó frente a la cámara, el fotografo le dijo que se peinara el "grenero" pues con ese pelo no le entregarían ningún documento. La jóven es afrodesendiente e indirectamente le estaban prohibiendo aparecer en la foto oficial con su pelo de mulata.
El otro caso es de una jóven originaria de Bolivia que emigró con sus padres cuando tenía nueve anos, la familia se radicó en Córdoba, Espana.
Maria me contó que cuando cursaba la escuela primaria por sus buenas calificaciones fue asignada para llevar la Bandera de su colegio en un desfile pero la Comisión de Padres de Familia se lo impidió, no querían que una extranjera fuera abanderada.
Bueno, yo pensé que aquí en Europa se daban más estos casos extremos y que los extranjeros estamos expuestos a este tipo de vejaciones pero mi decepción fue mayor cuando leí en un articulo de la sección de opinión del Nuevo Diario del seis de agosto escrito por la colega Periodista Yasmina Caballero, quien nos cuenta el momento desagradable que le tocó vivir en una discoteca en la ciudad de León por cierto se llama el local "Bohemios Bar".
Lo más doloroso del caso es que fue descriminada en su propia tierra, escribió que talvez el percance se debió al color de su piel ó por el atuendo que llevaba puesto.
Pienso sea cual sea el motivo, no tiene justificación. Nicaragua es un país multicolor donde existe una gran mezcolanza de etnias que hasta el día de hoy prevalecen por lo tanto creo que este tipo de actitudes no tienen cavida. Otro motivo pudo ser su "look" de hippie. Hasta ahora no salgo de mi sorpresa, me cuesta creerlo, pienso que corresponde a las autoridades nacionales frenar cualquier tipo de acto de descriminación que atente contra la dignidad de las personas. A la ciudadanía le corresponde también no permitir que hechos descriminatorios queden en el olvido, hay que condenarlos públicamente porque sí callamos estamos colaborando a que este mal se profundize cada vez más.
Espero que la próxima vez que visite mi tierra no vaya a ser víctima de esta vejación porque ya tengo suficiente aquí en Europa.