Iñárritu y “el gobierno que merecemos”
La tarea es crear comunidad y oportunidades desde la ciudanía, para restarle poder a quienes tienen a nuestras naciones en mal estado
Por Ignacio Pareja Amador
Justamente ayer conversaba con mi tutora de la Universidad de Melbourne sobre la difícil situación que vive, ya desde hace algunos años, México. Le comenté del enorme déficit de credibilidad y confianza al que se enfrentan las instituciones públicas; de la inadecuada estrategia gubernamental para hacer frente a estos problemas; del uso de la política como instrumento de asenso social. En términos concretos hablamos de pobreza, inseguridad, corrupción, nepotismo, asistencialismo, atraso y exclusión.

Nunca he sido portavoz de las generalizaciones, siempre que hablo de México expreso que el país es grande y mega diverso, que es una nación plural que alberga muchísimas realidades, que pese a que la imagen internacional lo muestra como un estado de barbarie, no vivimos en un caos rotundo, sino en un proceso donde la sociedad civil es más exigente, cuestiona con mejores argumentos y más canales, pero donde también hay un importante sector de la población que se niega a participar en la vida democrática, situación aprovechada por un gobierno que avanza a menor velocidad.

Sin embargo, siempre que llego al tema de las propuestas de solución, cuando quiero cambiar el matiz de la conversación por sentirme culpable de “hablar más de lo malo que de lo bueno” que hay en México, me invade una impotencia tremenda porque la raíz del problema no se concentra en una persona, en un político o en un grupo de políticos, empresarios, sindicatos, etc., sino en un sistema, en una institución que es la suma de intereses de muchos que buscan el poder (económico o político) por encima de cualquier pacto comunitario.

Diversos cuestionamientos rondan mi cabeza y pareciera que la respuesta de cada uno de ellos es cada vez más compleja: Cómo vulnerar un sistema que involucra a la gran mayoría de actores políticos del país, que los organiza y gobierna en partidos políticos, que tiene alcance en los tres poderes y en los tres ordenes de gobierno; Cómo cambiar una estructura desde abajo cuando los actores del poder no lo desean, cuando son demasiados los beneficiarios del status quo, cuando su bandera de transformación son “discursos de colores” como diría José Martí, pero no se comprometen a ejercer ninguna acción real de cambio; Cómo transformar una nación cuando el cambio generacional no significa un cambio en la ideología o una reconstrucción de las estructuras del sistema, sino la continuidad de la institución tradicional, con las mismas reglas:

corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, impunidad y engaño; Cómo cambiar la ideología de nuestros lideres políticos cuando el incentivo económico que los mantiene en su sitio es demasiado alto, tanto que inhibe cualquier intento directo por transformar al sistema, cuando el riesgo de ejercer “el deber ser” compromete incluso la seguridad de quien vigila y acusa a los malos funcionarios, oficiales y representantes populares.

La respuesta, por sencilla que parezca está en los ciudadanos. El domingo pasado muchos mexicanos saltamos de emoción por las nominaciones y los galardones en “los Oscares” que obtuvieron tres connacionales. Tanto la diáspora como quienes viven en suelo mexicano, nos llenamos de orgullo de saber que nuestra nación sigue exportando excelentes representantes, que en sus proyectos siempre encuentran la forma de poner en alto el nombre de México. González Iñárritu, el gran ganador de la noche, lanzó un mensaje que en el júbilo de la celebración hizo eco en muchísimos mexicanos “ruego para que podamos encontrar y construir el gobierno que nos merecemos …”
En este cierre de discurso, Iñárritu aprovecha de forma inteligente un foro masivo, altamente influyente, para hacer más precisión política, enviando un mensaje de apoyo a quienes luchan todos los días por construir un mejor país, un Estado más ciudadano, un lugar que genere oportunidades para que los talentos aporten a México y conquisten el mundo orgullosos de su patria.

Sin embargo, este no es un reto exclusivo de México, sino que expresa el sentir de nuestra región latinoamericana. Es una ecuación que requiere la suma de voluntades, que en especifico se logra con mayor participación social; formando más observatorios y fiscalías ciudadanas, más asambleas de colonos, más educación cívica. La tarea es crear comunidad y oportunidades desde la ciudanía, para restarle poder a quienes tienen a nuestras naciones en mal estado y así construir el país que merecemos.

Twitter: @Nacho_Amador




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.