Muchos medios y encuestas daban por segura la victoria de Lula en primera vuelta. Esta columna se mantuvo cauta pues las encuestas han mostrado sus limitaciones en elecciones como la boliviana o la palestina.
Nos reafirmamos en la idea que Lula tiene más posibilidades de ganar que su rival Alckmin. Lula puede mostrar que su país ha crecido mientras ha disminuido la miseria, el desempleo y el analfabetismo. El es visto con simpatías tanto por Bush (pues puede ser el polo moderado de ‘izquierda’ que frene al eje ‘antimperialista’ Venezuela-Bolivia-Cuba) y también por Chávez (pues frena al conservadurismo en el mayor país latino).
El 10% de electores que no votó por Lula o Alckmin lo hicieron sobre todo por dos ex miembros del lulista Partido de los Trabajadores que rompieron con éste y que difícilmente podrían endosar a la centroderecha.
Si bien todo ello favorece a la re-elección presidencial, aún Alckmin podría dar otra sorpresa dependiendo del debate presidencial y si continúan nuevos escándalos de corrupción en el gobierno.
|