La Jornada  
 
NOTICIAS REVISTA OPINIÓN ARCHIVO ABOGADOS TIENDA DIRECTORIO
Chateo con La Jornada <¿Qué es esto?
 
Inicio | Artículos >> Hay que restablecer el servicio de correos en las minas
 
actualizado: 31 de enero de 2006
Hay que restablecer el servicio de correos en las minas
Por Agustín Jarquín Anaya
e-mail: ananijar@cablenet.com.ni

Excelentísimo
Ingeniero Enrique Bolaños Gêyer
Presidente de la República
Su Despacho.

Estimado Don Enrique:

Consideramos que es genuino su actual interés por priorizar el desarrollo de la Costa Caribe de nuestro país, como una política pública para el desarrollo integral, con sostenibilidad y equidad de toda la nación. Sin embargo algunas acciones de gobierno se contradicen con ese propósito:

“Correos de Nicaragua” suspendió desde el pasado mes de Octubre la entrega y recepción de cartas y otros servicios vinculados, a los habitantes de Siuna, Rosita, Bonanza y Waspán. O sea que estos compatriotas no tienen derecho de comunicarse por esos medios con el resto del país y el mundo.

La diputada costeña Ana Lazo, alcaldes y líderes religiosos del lugar, han realizado con las autoridades de la empresa estatal ingentes gestiones para la reanudación del servicio, que es necesario no sólo para las familias que tienen parientes trabajando en el extranjero, sino para los Programas Sociales que realizan las Iglesias de la zona y también para las empresas y negocios establecidos –o por establecerse- en esos territorios.

Sin embargo, los resultados a la fecha han sido infructuosos. Los funcionarios de correos que en estos días hemos consultado, “explican” que suspendieron el servicio que por años se venía prestando, “por que no era rentable”. Evidentemente que, además del tratamiento discriminatorio a los compatriotas costeños, estamos ante un caso de circulo vicioso,
pues “no hay servicio por falta de actividad económica y no hay actividad económica por falta de servicio”. Pero también se evidencia la práctica neoliberal donde las instituciones del Estado no cumplen su rol de Subsidiariedad y promotoras del Bien Común, como debiera de ser para el bienestar de la gente. Por lo anterior, fundado en el genuino interés por el desarrollo costeño como una necesidad para el desarrollo equitativo y sostenible del país, y de acuerdo al arto. 52 Constitucional, con respeto pedimos a Usted sus inmediatas instrucciones para que se reanude este esencial servicio.

Agradecido de su atención, me suscribo renovándole mi consideración y estima.

Atentamente.

Agustín Jarquín Anaya.

Cc: Correos de Nicaragua
Diputada Ana Lazo.
Alcaldes de los Municipios Mineros.
Archivo.

 
 
PUBLICIDAD
 
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.