actualizado 15 de agosto 2014
Nasa captura cuando un agujero negro se traga un haz de luz
Fue un evento "extremo y raro" calificó la Agencia Espacial de los Estados Unidos, NASA, lo captado por uno de sus telescopios.
Y es que cómo un agujero negro que captura un haz de luz mientras "engulle" todo a su paso, una fuente compacta de rayos X llamada "Corona" fue captada en el espacio.
La imagen fue tomada por el telescopio nuclear enviado por la NASA en 2012 llamado NuStar, el que estaba dirigido a analizar las emisiones de rayos X dentro de la Vía Láctea.
Para explicar el fenómeno, Michael Parker, del Instituto de Astronomía en Cambridge, Reino Unido, comentó que esto se produce porque "la corona se derrumbó hacia el agujero negro debido a la intensa gravedad por lo que se retuvo toda la luz hacia abajo por encima del disco circundante enviando el material es en espiral hacia adentro".
Según la NASA, los agujeros masivos se mueven más rápido atrapando todo a su alrededor. El agujero negro en este nuevo estudio es el Markarian 335, o Mrk 335, ubicado a unos 324 millones de años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Pegaso. Es uno de los más extremos de los sistemas para los que se han medido alguna vez la masa y la velocidad de giro aprentando alrededor de 10 millones de veces la masa de nuestro sol en una región de sólo 30 veces el diámetro del sol, y que gira tan rápidamente que el espacio y el tiempo son arrastrados con él.
Foto
|