Los productores de sorgo del departamento de Chinandega constataron, durante una gira de campo, las bondades de las variedades e híbridos de sorgo que se están desarrollando como parte del Plan Impulsor, un programa de apoyo a la productividad del cultivo de sorgo que ejecuta Cargill de Nicaragua con el asesoramiento y asistencia de TechnoServe.
Durante la visita a las parcelas demostrativas en el sector de la comunidad El Pellizco, Chinandega, los especialistas de TechnoServe presentaron a los productores las semillas de híbridos y variedades que se están cosechando como parte del programa Impulsor.
Daniel Sacasa, encargado regional de compras para Cargill, destacó que el programa tiene la finalidad de ayudar a los productores que se dedican al cultivo del sorgo en el país. “Con este programa estamos desarrollando los híbridos y variedades que se estarán proponiendo para ayudar a los productores de sorgo a mejorar su productividad”, agregó.
Los grandes componentes de Impulsor son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.
Los productores de sorgo que participan en el Plan IMPULSOR, tendrán acceso a la financiación para la adquisición de insumos, equipos y maquinarias, como parte del proceso de innovación productivo del sector sorgo en Nicaragua que está apoyando Cargill de Nicaragua S.A. mediante la ejecución de este programa que tiene una duración de cinco años y para el cual se ha destinado unos 1,8 millones de dólares.