Red local de pacto global de las naciones unidas impulsa los derechos humanos en el ámbito empresarial


Promover y estimular los Derechos Humanos en el ámbito empresarial es uno de los principales objetivos de la Red Local del Pacto Global en Nicaragua, de la cual Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua es integrante desde su creación en julio de 2014.

En el año 2000 se establece el Pacto Global de las Naciones Unidas (Global Compact), con el objetivo de sumar el apoyo de la empresa privada al respetar de los Derechos Humanos, basado en la implementación de 10 Principios que se categorizan en cuatro grandes temas: Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Uno de los objetivos es que las empresas se adhieran voluntariamente y que cada año elaboren un Informe de Progreso que indique cómo la empresa ha avanzado en temas de Derechos Humanos. El Informe es público con el fin de mostrar la transparencia de la empresa ante su público de interés.

Para apoyar la adhesión de las empresas se han conformado las Redes Locales del Global Compact en Latinoamérica. En Nicaragua, en julio de 2014 se realizó el Taller de Arquitectura Para un Mundo Mejor (Agenda Post 2015), conformando de esta manera la Red Local del Pacto Global en Nicaragua.

En Julio de este año se constituyó legalmente la Red local del Global Compact Nicaragua, conformando una Junta Directiva integrada por el Instituto de Desarrollo Empresarial (INDE), como Presidente; la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Empresarial (Unirse), como Secretario; Telefónica y su marca Movistar como Tesorero; y Holcim, Hanter Metal y la Universidad Americana (UAM), como vocales.

En la actualidad 31 empresas del país se han adherido a esta Red que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Red Local de Global Compact en Nicaragua, y promoción, difusión, gestión del conocimiento sobre el Pacto Global de Naciones Unidas-Empresa-RSE basado- Derechos Humanos”, cuyo objetivo es establecer de forma planificada las bases para el desarrollo de un programa a largo plazo que contribuya a elevar la calidad y competitividad de las empresas y su rol dentro de la sociedad.

“Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua fue una de las tres empresas que firmó el Global Compact de Naciones Unidas en el país en el año 2011. Desde entonces reafirmamos el compromiso de gestionar nuestro negocio con integridad y sentido ético, siendo motor de progreso para nuestros empleados y comunidades donde operamos, generando valor para nuestros accionistas y socios, y ofreciendo productos y servicios de total garantía para nuestros clientes”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.

Foto



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos