Tomado de El Nuevo Diario
Matilde Córdoba, periodista de El Nuevo Diario, fue premiada esta mañana en la cuarta edición del Concurso Nacional “Conchita Palacios”, celebrado bajo el lema “La vida, un derecho de todas las mujeres”, convocado por Ipas Centroamérica y el Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua.
La periodista fue galardonada con el tercer lugar en la categoría“Periodistas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres” con el reportaje titulado “Y usted, ¿cómo aprendió a ser violento?”, que explica cómo la violencia se reproduce desde la infancia a través de prácticas enseñadas de padres y madres a hijos.
En su escrito, Matilde Córdoba presenta la experiencia de un proyecto piloto de reeducación a hombres violentos, así como la opinión de psiquiatras, psicólogos, líderes de organizaciones feministas y varones en terapia.
La selección de los ganadores fue hecha por un jurado que estuvo integrado por personalidades nacionales del ámbito de la comunicación y los derechos humanos, entre ellos Vilma Núñez, María López Vigil y Guillermo Rothschuh.
El primer lugar lo obtuvo la periodista Amalia Morales, de La Prensa y el segundo, el periodista Ismael López, de Confidencial. La selección de los ganadores se realizó basada en el monitoreo de medios de Ipas Centroamérica.
Córdoba también ganó el primer lugar en la categoría de actualidad del Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en su décima edición, por una serie de reportajes que abordan los distintos rostros de la violencia en Nicaragua, entre los que se incluye el que fue galardonado esta vez.
En la categoría de Heroínas y Héroes, el premio “Conchita Palacios” fue entregado a Reyna Lira, campesina de Guasuyuca, Estelí; en el de Organizaciones e Iniciativas Ejemplares, el primer lugar fue para el proyecto “La Caperucita en el Infiernito”, de Auxiliadora Rosales, y el segundo para el Teatro Estudio de Nicaragua, con su obraLa Caperucita Rota”.