Alumnos nativos digitales aprovechan las aulas fundación telefónica

El uso de tablets, aplicaciones móviles y enciclopedias digitales es una actividad de aprendizaje común en la escuela Nuevo Amanecer en San Jorge, Rivas, donde 420 niños y niñas nativos digitales entre 5 y 13 años son beneficiados por Fundación Telefónica, a través de su proyecto de innovación educativa Aulas Fundación Telefónica (AFT).

Durante 4 años, AFT ha capacitado a 22 educadores fomentando competencias digitales que contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Dicha formación se ha llevado a cabo mediante la participación de los docentes en la Plataforma de Telefónica Campus A+ (Educación Digital), que les permite apropiarse de metodologías innovadoras como la creación de recursos multimedia para expandir el conocimiento en sus estudiantes más allá de las aulas.

Como resultado de estos procesos de formación, hoy en día los educadores están haciendo uso de herramientas y recursos multimedia en las diferentes disciplinas, priorizando las que conllevan mayor dificultad en el aprendizaje de sus estudiantes, haciendo uso de herramientas digitales como Prezi, hasta la creación de aplicaciones con fines educativos.

Los estudiantes, que son nativos digitales, ha integrado rápidamente el uso de las nuevas tecnologías estimulando así la creatividad, el trabajo en equipo, agilizada mental y, sobre todo, contribuyendo a disminuir la brecha digital en los docentes y fortaleciendo las habilidades propias en los niños y niñas beneficiados.

Como parte de los principales resultados del proyecto AFT en la escuela Nuevo Amanecer, en estos cuatro años se ha conseguido incrementar la matrícula, mejorar la retención escolar, el rendimiento académico y la disciplina estudiantil.

“La inclusión de las TIC como una herramienta fundamental para mejorar la formación educativa de los niños y niñas es uno de los principales objetivos del proyecto Aulas Fundación Telefónica, que ha beneficiado a más de 18,900 niños, niñas y adolescentes en todo el país. La Escuela Nuevo Amanecer, es una experiencia de éxito por la apertura de los estudiantes y sobre todo la calidad de los docentes”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua.

Fotos



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos