LA JORNADA

México: Miles de campesinos marchan hacia el Zócalo

11
Foto Archivo

El corazón de la capital mexicana se convierte en el punto de reunión de varias organizaciones de agricultores que protestan contra el Gobierno por la gestión de la crisis del sector agrícola

Cinco organizaciones campesinas, formadas por miles de personas llegadas de diversas provincias de México, iniciaron la mañana de este lunes una marcha desde varios puntos de la capital, Ciudad de México, para llegar a confluir esta tarde en la céntrica plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo. La multitudinaria manifestación fue convocada contra la gestión del Gobierno en la presente crisis de la agricultura del país, informa la edición mexicana de ‘Forbes’.

Las organizaciones, que esperan movilizar a 120.000 personas, exigen que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola y se aumenten los recursos, mientras condenan la política de recortes hasta ahora aplicada al campo, que ha acabado empeorando la situación de los trabajadores que viven en las zonas rurales.

La marcha comenzó en torno a las 9:00 de la mañana (hora local) y las organizaciones de campesinos ya han llegado al Zócalo, donde culminará la manifestación, para después dirigirse hacia el edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde instalarán un campamento permanente hasta que se atiendan sus demandas.

Las organizaciones participantes en la marcha son el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).

Los manifestantes portan carteles y corean consignas que, aparte de exigir mayor presupuesto para el campo, también demandan recortes en los salarios de los diputados, senadores, funcionarios y partidos políticos.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central