LA JORNADA

UE emite criterios sobre diputados de Montealegre destituidos y sustituidos por PLI de Reyes

10
Foto Archivo

La Unión Europea, UE, se pronunció sobre la destitución de una fracción de diputados del Partido Liberal Independiente, PLI, por una resolución de los poderes judicial y electoral. Expresa: “ La UE subraya la importancia del Estado de Derecho, incluyendo la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión, como valores fundamentales sobre los que se construye el gobierno representativo”, señala el comunicado.

Los diputados destituidos fueron los de la facción del ex –banquero Eduardo Montealegre Rivas y la resolución judicial pasó la representación legal al PLI que dirige Pedro Reyes Vallejos. Estos podrán participar en elecciones presidenciales programadas para el próximo 6 de noviembre en el cual según las encuestas el presidente actual y nuevamente candidato por el FSLN es el favorito a ganar nuevamente como candidato que va por la reelección presidencial no prohibida en la Constitución Política reformada.

La UE en su nota afirma que varios grupos de interés nacional e internacional plantean dudas sobre la decisión judicial de separar a los miembros del parlamento.

Señala: La Unión Europea subraya la importancia del Estado de derecho, incluyendo la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión, como valores fundamentales sobre lo que se construye el gobierno representativo.

La UE afirma en sus principios que el pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna y es uno de los valores fundamentales de la unión. La competencia política conduce a un mejor gobierno y da como resultado un mejor rendimiento socioeconómico para hacer frente a la pobreza, que es el núcleo de nuestra agenda de cooperación con el gobierno de Nicaragua.

Termina expresando la UE que están dispuestos a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo