LA JORNADA

Avanza la epidemia del Corazón y doctor Vicente Maltez hace reflexiones

El Día Mundial del Corazón  se realiza cada 29 de Septiembre.

md-2

La Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (ASCANI), que preside el doctor Rolando Jirón, junto a otros galenos de esa especialidad realizaron una marcha ayer para hacer conciencia entre la ciudadanía para que cuide su Corazón. Un dato interesante dado a conocer por el cardiólogo es que un tercio de la población nicaragüense padece de problemas cardíacos. Solamente hay 80 especialistas del Corazón en un universo poblacional de 6 millones de personas, según informa un diario local que lo entrevistó.

El Día Mundial del Corazón se realiza cada 29 de Septiembre y ASCANI que cuenta con personalidad jurídica tiene como objetivo de cultivar, promover y defender la especialidad de la Cardiología, en estrecha vinculación con su compromiso de ser un factor que contribuya a la salud popular aportando a la solución de los grandes problemas que esta plantea.

El doctor Vicente Maltez Montiel, especialista en medicina interna, envió al Diario LA JORNADA en internet www.lajornadanet.com un artículo reflexivo sobre el avance de las enfermedades cardiovasculares. Este año el lema por El Día Mundial del Corazón 2016 es “Potencia tu vida, protege tu corazón”. El Doctor Vicente Maltez Montiel expresó la siguiente sobre este acontecimiento de la salud humana:

El mundo vive una epidemia de enfermedades cardiovasculares. Con la entrada del presente siglo se ha identificado que las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo del miocardio (IAM) y derrames cerebrales (accidentes cerebro vasculares, ACV) constituyen la primera causa de muerte en el mundo. De un 31 a 40% de las fatalidades se atribuyen a esta causa, que constituyeron en el año 2008 el equivalente de 50.4 millones de personas.

La Federación Mundial del Corazón (FMC), organización a la cual ASCANI pertenece en representación de la cardiología nicaragüense, ha manifestado preocupaciones palpables en nuestras realidades de vida y salud. Por ejemplo, que son los países con bajos ingresos como el nuestro los que muestran mayor mortalidad y que todos los fallecidos una de cada tres (1/3) es una mujer.

La FMC ve con preocupación que en el mundo se dan situaciones peligrosas para la salud cardiovascular y la salud general, entre las que destacan:

• De 600 a 1000 millones de pacientes son portadores de Hipertensión arterial no controlada. La Hipertensión es la primera enfermedad del corazón.

• 1000 millones de fumadores hay en el mundo.

• El Sobrepeso infantil es una realidad mundial: en uno de cada diez niños. Se calculan 42 millones de niños menores de cinco años afectados de sobrepeso o de obesidad. México es el líder en niños “superpesados”.

• La diabetes mellitus o “azúcar en la sangre” es la enfermedad endocrina más difundida. En la mayoría de los países europeos ha aumentado un 50% en los últimos treinta años. Ahora la diabetes tipo 2 ya no es la clásica enfermedad del adulto de 40 años, miles de niños y jovencitos son “azucarados” en su temprana adolescencia, cargando una enfermedad que disminuye por lo menos siete años de vida, la cual concluye por la vía de infartos cardíacos y derrames cerebrales.

• A nivel global se ha estimado que un 23% de los adultos son completamente sedentarios.

Nuestro país, a pesar de su atraso se ha insertado en esta tendencia. El IAM es hoy en día la primera condición que arrebata valiosas vidas, lo que hoy se denomina Muerte prematura, es decir, que ocurre antes de cumplir con la esperanza de vida, que en nuestro país es de 74.8 años.
La casi totalidad de los cardiólogos del país se encuentra afiliado a ASCANI, que se ocupa con especial interés de programas de educación continua, perfeccionamiento del arte y ciencia de nuestra especialidad.

Compartimos con nuestra FMC la importancia de salirle al paso a las serias amenazas de la salud cardiovascular por lo cual se hace necesario adoptar medidas a través de la educación en salud, de las grandes políticas públicas y la participación de toda la sociedad a que transformemos los estilos de vida y hábitos nocivos de la población por tres grandes motivos.

1. El número de muertes prematuras va ir aumentando a consecuencias de la epidemia cardiovascular que ya ha llegado a nuestro país bajo la influencia de factores negativos: prevención inadecuada, urbanización, insuficientes presupuestos de salud y envejecimiento de la población.

2. El aumento de la desigualdad: son los países de ingresos pobres o medianos los más afectados de la epidemia cardiovascular ya que ellos aportan el 50% de la mortalidad total.

3. Factores Económicos: más de 890,500 millones de dólares es la cuenta global de las enfermedades cardiovasculares.

Definitivamente, es un compromiso de ASCANI contribuir a revertir esta tendencia lo cual solo será posible con más inversión en la prevención. La FMC aspira a disminuir el 25% de las muertes por enfermedades crónicas no trasmisibles, de las cuales las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las más importantes por ser fuente de discapacidad y muerte. Las ECV son más letales que el cáncer y las enfermedades respiratorias.

En la lucha por cultivar cambio de actitudes contamos con el apoyo de todos los medios y sus valiosos comunicadores que nos ayuden a llevar a la conciencia pública y privada estas preocupaciones por la vida y bienestar del pueblo nicaragüense y la Humanidad.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central