LA JORNADA

Falleció histórico Carlos Salgado “El Reverendo” del comando que asaltó el palacio

10

Durante las honras fúnebres de Carlos Salgado, conocido como “El Reverendo”, partícipe del sensacional asalto al Palacio Nacional, lugar donde sesionaban los diputados en la época del somocismo en agosto de 1978,estuvo presente el ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco, hoy con perfil político bajo y parece que alejado de las esferas del FSLN.

El conocido combatiente sandinista histórico, Carlos Salgado, “El Reverendo”, quien participó en el comando “Rigoberto López Pérez” falleció el pasado sábado 24 de septiembre del 2016 en horas de la noche. Al homenaje póstumo llegó en representación del gobierno la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez.

Carlos Salgado fue parte del Comando “Rigoberto López Pérez” que asaltó el Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.

Salgado fue parte del comando denominado “Rigoberto López Pérez”, compuesto de 25 guerrilleros vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI) (cuerpo élite de la Guardia Nacional) que era liderado por Edén Pastora. Pastora llegó junto a un grupo de guerrillero a tomarse el hemiciclo parlamentario donde sesionaban en forma conjunta el Congreso de Diputados y del Senado al mediodía de 22 de agosto de 1978 secuestrando a senadores, diputados y otras figuras importantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle. La acción en la que participó Carlos Salgado, El Reverendo”, estaba ligada al contexto de la lucha guerrillera y vía armada que sostenía el FSLN contra la dictadura somocista que resultó en un éxito. Se logró el objetivo de liberar a 50 presos políticos, entre los que se encontraban Tomás Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris María Tijerino Haslam. Fueron difundidos varios mensajes del FSLN en los medios escritos, hablados y televisados del país y un rescate de medio millón de dólares y garantía de salida del país de los integrantes del comando.

Carlos Salgado, “El Reverendo” fue sepultado en el cementerio general de Managua con la asistencia de la Secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda y militantes del FSLN en el poder.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central