LA JORNADA

El uso de plataformas de redes sociales como herramienta de comunicación

patrocinado

Actualmente existen innumerables herramientas para crear vías de comunicación directa con tus clientes o usuarios, puntualmente en este caso platicaremos sobre el uso de los medios sociales como plataforma para lograr un cumplimiento cabal de objetivos.

Las redes sociales han poblado nuestra vida en general y pareciera que por momentos solo recordamos la existencia de unas pocas. Ya os adelanto que hay cientos en todo el mundo y con millones de usuarios, conocerlas puede ser muy beneficioso para las organizaciones y su correspondiente plan de acción.
Algunas redes son de nichos o intereses específicos y otras más generales. Aprovechando esta clara identificación podréis hacer crecer la marca y atraer nuevos clientes.

¿Cuáles son las Redes Sociales más populares?

Facebook: Es la más exitosa y por ende la más conocida de Internet. Su popularidad se debe a varias causas: facilidad de compartir contenido, carga de fotos (casi sin límite), interface sencilla y amigable para el usuario, integración de mensajes y correos electrónicos, comunicación en tiempo real, cero complejidad para crear una cuenta de usuario, recomendaciones de amigos y hasta la oportunidad de desarrollar aplicaciones e integrarlas a tus perfiles.

YouTube: Es el sitio de almacenamiento gratuito de videos por excelencia, este servicio ofrecido por Google se ha convertido en un complemento muy empleado, por ejemplo, por la televisión. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y no solo permite visualizar videos sino también, ver por streaming capacitaciones, congresos, eventos, etc.

Twitter: Esta red social de microblogging con un máximo de 140 caracteres, es la plataforma de comunicación en tiempo real más importante del momento. Su principal fortaleza se basa en la sencillez para conectarse y comunicarse con otros. Ha conseguido el fanatismo de muchos usuarios, que no conciben la red sin Twitter.

Instagram: Creada en el año 2010, esta aplicación es una de las más usadas y que mayor crecimiento ha demostrado en poco tiempo de vida. Es muy popular en dispositivos móviles y permite explorar la creatividad y las dotes de fotógrafo amateur. Puedes tomar fotos y compartirlas con tus contactos o con sus más de 150 millones de usuarios.

WordPress: Comenzó siendo una plataforma de blogging, pero con el paso de los años evolucionó a un sistema “Content Management System” con el que pueden crearse todo tipo de sitios web. Es una herramienta fácil de comprender, flexible y basada en un software de código abierto.

Beneficios que trae el uso de Redes Sociales

• A través de las diferentes plataformas de redes sociales se logra instalar una voz de la organización o empresa en el inconsciente colectivo, ubicándola más cerca de sus lectores/consumidores.

• Permiten también la proliferación de nuevos canales de difusión de contenidos, obteniendo así un mayor alcance de la información.

• La empresa cuenta con la posibilidad de convertirse en un referente social en temáticas o nichos de mercado puntuales.

• Estos canales de comunicación posibilitan una retroalimentación por parte de los usuarios, obteniendo información muy valiosa sobre aquellos puntos a trabajar con urgencia y que tienen que ver con el producto o servicio en cuestión. Al mismo tiempo, se posicionan como un medio alternativo para escuchar a los clientes y atender sus reclamos.

Pero son varias y diversas… ¿Cómo hacéis para gestionarlas al mismo tiempo?

Para muchos es un sueño hecho realidad, para otros la solución a un sin número de problemáticas, la cuestión, en definitiva, es que se han desarrollado diversas plataformas online para gestionar todos los perfiles en redes sociales que posea una empresa.

Todos sabréis que la gestión del tiempo es fundamental, por ello es imprescindible rodearse de nuevas y buenas herramientas, sin descuidar la estrategia general de marketing.

Hootsuite

Es un panel de control online cuya función principal es la de distribuir mensajes a través de múltiples canales.

Con esta herramienta podréis:

• monitorear conversaciones
• gestionar mensajes desde un solo lugar
• programar publicaciones (tarea manual en el caso de la versión gratuita)
• realizar un seguimiento del contenido publicado
• analizar la información (como los clics al día o por región, top de referencias, tweets populares)
• navegar entre las tendencias del momento
• incorporar aplicaciones para disfrutar de experiencias más completas
• manejar cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, blogs desarrollados en WordPress.com o páginas creadas en Google+.

TweetDeck

Es una aplicación 100% gratuita diseñada para sacar el mejor provecho a Twitter. La información se organiza en columnas, posibilita la gestión ilimitada de cuentas de Twitter y también de Facebook (aunque solo perfiles personales).

Cuando configuras una cuenta determinada, son cuatro las columnas que se visualizan en la pantalla: Inicio, Menciones, Interacciones y Mensajes. Es posible programar tweets, crear listas de usuarios, controlar publicaciones programadas y lo más importante para muchos, añadir columnas con las búsquedas habituales para seguirlas más de cerca.

Buffer

Al igual que las herramientas mencionadas anteriormente, Buffer es útil para la configuración de perfiles en redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn. Una de sus funciones más usadas genera el listado de horas en las que se busca publicar el contenido (tweets o estados).

Conjuntamente, dispone de una pestaña “Analytics” para echar un vistazo a la información generada por nuestras publicaciones. No olvidéis que la mayoría de estas aplicaciones poseen distintos tipos de planes y precios, más allá de la versión gratuita conocida por todos.

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central