LA JORNADA

Falleció ex presidente de Israel Shimon Peres que firmó acuerdos de Oslo con Palestinos

11-1

El ex presidente de Israel falleció este miércoles en Tel Aviv , anunció el gobierno a través de su agencia de prensa. Tenía 93 años de edad. Estaba hospitalizado después de sufrir un derrame cerebral hace dos semanas pero su estado empeoró inesperadamente el martes de esta semana.

No hay detalles sobre sus honras fúnebres y no estaban disponibles. Peres nació en agosto de 1923 como Szymon Persky en una localidad de Polonia que actualmente forma parte del territorio bielorruso. Bajo la influencia de las ideas sionistas, su familia se trasladó en los años 1930 a Palestina, que se encontraba en aquel entonces bajo el mandato británico, donde Shimon participó desde los años 1940 en la vida social de la comunidad judía.

Después de décadas de trabajo parlamentario y un breve plazo en el cargo de primer ministro (1984-86) Peres lideró el proceso de paz con los palestinos. Varias rondas de conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina condujeron al Acuerdo de Oslo (1993). Por ese logro, Peres fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin.

Volvió a liderar el Ejecutivo israelí en 1995 y entre 2007 y 2014 desempeñó el cargo de presidente. En 2012 el estadista y poeta israelí fue uno de los primeros políticos de Oriente Medio en invitar a Rusia para que contribuyera a poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central