LA JORNADA

Senadores de EEUU comienzan a plantear a gobierno de Obama respaldar “Ley Nica Act”

Tras la Cámara Baja de Representantes de EEUU que aprobó de forma unánime la “Ley Nica Act”, ahora los Congresistas instan a Barack Obama, respaldar este potable reglamento.

Una gran alerta ha ocurrido en torno a la situación política entre Nicaragua y los Estados Unidos, y es que los senadores republicanos Marco Rubio, por la Florida, y Ted Cruz, de Texas, enviaron un mensaje al gobierno estadounidense para presionar al mandatario Daniel Ortega Saavedra.

El conflicto está en que los senadores republicanos exigen a Ortega “restablezca la democracia” y deje un proceso electoral “abierto, transparente y democrático”, y que también haya observación electoral internacional, para que en el país puedan haber varios actores políticos y la población tenga más opciones por quién votar, y también que haya “respeto a los derechos humanos” de los nicaragüenses, aseguran los legisladores norteamericanos.

Leer también: A ganaderos les preocupa la posible aprobación de la Ley Nica Act

A través de una carta enviada al Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Rubio y Cruz, hicieron sentir “su preocupación” ante las elecciones en Nicaragua, e “instamos a que presione al gobierno de Nicaragua con el fin de que respete el debido proceso electoral, el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus dirigentes, que hayan elecciones transparentes y acceso a observadores internacionales para supervisar las próximas elecciones”, así es el contenido del escrito enviado ayer miércoles y firmado por los dos senadores republicanos, a ese funcionario de alto nivel.

La copatrocinadora de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, H.R.5708, “Nica Act”, la presidenta del Subcomité del Medio Oriente Medio y África del Norte, Ileana Ros-Lehtinen, ha tuiteado un mensaje en donde se le mira hablando con el Senador Marco Rubio, donde discuten sobre la estrategia que seguirán para que se apruebe por el Senado esta ley, que bloquearía rotundamente la obtención de fondos de fuentes internacionales de financiamiento por parte de Nicaragua.

Leer también: Vicepresidente de Nicaragua habla fuerte sobre Ley Nica Act

Los congresistas promotores de la polémica “Nica Act”, son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, lo hacen como una forma de presión económica al gobierno de Ortega, a menos que cumpla las exigencias de los senadores norteamericanos y que “reestablezca la democracia”.

El mayor cooperante económico de Nicaragua, Venezuela, cruza en su peor momento, debido a la crisis financiera internacional en la baja de los precios del petróleo, y con la Ley Nica Act, el país tendría grandes dificultades de obtener recursos para la inversión interna.

Este es el tuit publicado por la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, en donde se muestra hablando por teléfono con Albio Sires:

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central