LA JORNADA

Gobierno de Ortega y la OEA analizarán proceso electoral 2016

1
Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

El gobierno de Nicaragua a pocos días del proceso electoral que se realizará el próximo 6 de Noviembre del 2016, anunció en relación a un informe enviado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, su disposición de trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, para analizar en forma conjunta los temas relacionados.
Informe en manos del gobierno de Ortega

Un comunicado de la Secretaría General de la OEA informa sobre el proceso electoral en Nicaragua 2016 que no se ha hecho público. El informe está en poder del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Comunicado íntegro de la OEA

El comunicado del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirma lo siguiente :

En relación al proceso político electoral de la República de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, envió un informe al Gobierno de Nicaragua ponderando los hechos.

El Gobierno de Nicaragua recibió el informe con disposición a trabajar en una Mesa de conversación e intercambio constructivo con la Secretaría General de la OEA para analizar en forma conjunta los temas relacionados.

En función de lo anterior, el Secretario General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementaran un mecanismo de conversación e intercambio a tales efectos, dic el comunicado del organismo regional.

Facción del PLI cuestiona elecciones

Una facción de los opositores que estaban en el Partido Liberal Independiente, PLI, liderado por Eduardo Montealegre Rivas, cuestionan las elecciones generales por haber sido excluidos de una resolución judicial, que le dio los sellos oficiales al PLI que inicialmente dirigía Pedro Reyes Vallejos.

En la campaña electoral actual participan el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lleva de candidato presidencial y vice presidencial a Maximino Rodríguez y Martha McCoy, el Partido Liberal Independiente (PLI), a José María Alvarado y Yadira Ríos Roque. Alianza por la República, APRE a Carlos Canales y el dirigente obrero ex- socialista Nilo Salazar.

Por el Partido Conservador Erick Cabezas y Virginia Montoya. Alianza Liberal Nicaragüense , ALN, lleva de candidatos a Saturnino Cerrato Hodgson y Francisca Chow Taylor. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, intenta llegar al poder con la reelección, ahora permitida por las reformas a la Constitución Política del actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana. Las encuestas le dan un porcentaje de triunfo electoral al partido FSLN de un 62.8% según M&R. La encuestadora Borge y Asociados le dan un triunfo electoral a Ortega y su esposa Rosario del 44%.

Borge y Asociados vaticinó derrota de Ortega en el año 1990

La encuestadora Borge y Asociados vaticinó la derrota de Ortega en el año 1990 ante doña Violeta Barrios de Chamorro y una coalición de partidos agrupados en la Unión Nacional Opositora, UNO. La encuesta se hizo en forma clandestina ya que no era legal hacerlas en la década de los 80, según revelaron en un seminario en la Universidad Americana, UAM, en el año 1995. En una época de paz relativa en Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central