LA JORNADA

Director Obregón de encuestadora M&R dice que hay voto duro y suave

Ortega  con el 64.2% de intención de votos

md-1

El Director Ejecutivo de la firma encuestadora M&R, Raúl Obregón, brindó un informe de la intención de votos que hay entre los votantes nicaragüenses a 20 días de las elecciones para elegir a un presidente y vice- presidente de Nicaragua, diputados y diputadas nacionales y al Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

La intención de votos, según la encuesta, favorece en un 64.2% al candidato del partido en el poder, el Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra. Ortega si gana las elecciones sería reelecto sin limitaciones legales a otro segundo período presidencial al lado de su esposa que lleva de fórmula, Rosario Murillo Zambrana.

Hay un 23.2% de voto oculto que no se decide por ir a votar todavía. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aumentó su intención de votos con Maximino Rodríguez en un 8.3% de los votos. El candidato del Partido Liberal Independiente, PLI, José del Carmen Alvarado logra el 2.1%., Saturnino Cerrato con el 1.2%; Erick Cabezas del Partido Conservador con el 0.9%; Carlos Canales del APRE con el 0.4%. Obregón consideró que las tendencias se han mantenido. Un 75% a 78% por ciento mantiene su nivel de participar en la contienda electoral y es una constante reflejada en las encuesta, valoró el sociólogo.

M&R en el año 1990 tuvo una diferencia con la empresa tica encuestadora de Víctor Borge quien en ese tiempo dio por ganador a doña Violeta Chamorro ante el candidato del FSLN Daniel Ortega Saavedra y su fórmula ahora en abierta oposición al FSLN, el escritor Sergio Ramírez Mercado.

Borge y Asociados hizo una encuesta clandestina en ese tiempo y sus resultados fueron diferentes a los de otras encuestadoras. A partir de ahí los nicaragüenses mantienen su escepticismo sobre las encuestas. Las encuestas se pueden hacer en Nicaragua en esta nueva etapa legalmente, dijo en una oportunidad, la encuestadora CID-Gallup durante las elecciones del 2011. En ese tiempo se reflejaba que la debilidad de los opositores a Ortega siempre ha sido el voto dividido, dijo CID-Gallup.

Preguntamos a Raúl Obregón, Director Ejecutivo de M&R, para los lectores del Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com sobre una encuesta realizada por Víctor Borge y Asociados en el cual refleja el voto duro a favor del FSLN en un 44%, dijo que es parecida a los de M&R , aunque manifestó que los resultados de Borge no los ha visto.

Expresó Obregón que el voto duro para la encuestadora M&R refleja para el FSLN el 37 por ciento en ese momento, hace cuatro meses, dijo el Director Ejecutivo. Expresó que “el voto tiene varios matices uno duro y otro suave que es del 26 por ciento. Sumado entre los dos llega a 64 % para el FSLN, dijo. Los que le publicaron a Víctor Borge solamente publicaron el voto duro del 44%, del FSLN, precisó Obregón.
Sobre el voto oculto lo definió como la persona que sabe lo que va a hacer pero no lo manifiesta. Siempre ha estado ahí y ese ha estado ahí en 23.24% que son las proporciones y son los indecisos.

Los que generalmente se abstienen.

En la última encuesta el PLC ha subido más de la intención de votos del 8.3% y que espera suba con la campaña electoral que realice en los próximos días, afirmó.

Las medidas del Congreso norteamericano de la Nica Act de bloquear los préstamos a Nicaragua en los organismos multilaterales dijo que no tiene ninguna incidencia a la hora del voto y de la intención de votos en las encuestas. Los jóvenes de ahora, que es la mayoría de los votantes, no están girando al lado de los políticos como sucedió en la época de los 80, valoró el Sociólogo, Raúl Obregón, Director Ejecutivo de M&R. Los jóvenes de hoy están interesados en otras ideas distintas a la posición que tienen los viejos de la década de los 80, diferenció Obregón de M&R. La última encuesta será presentada en los primeros días de Noviembre, dijo.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo