LA JORNADA

Presupuesto General de la República 2017 con un faltante de 248,2 millones de dólares

Trabajadores del Estado recibirán aumento salarial el próximo año, dice el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

1

Un amplio margen faltante de 248,2 millones de dólares tiene el proyecto de Ley Presupuesto General de la República correspondiente al año 2017, que fue introducido ante la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Esta cifra sería prevista a ser cubierto en el año 2017 con donaciones y préstamos extranjeros, sobretodo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, y, endeudamiento interno, dijo el funcionario.

“Los sectores más dinámicos en el cual proyectamos el 2017 son el Comercio, influenciado por el ritmo de la actividad económica general, de los flujos de remesas provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, así como los bajos niveles de inflación. La Construcción, la cual reporta un aumento en la inversión de proyectos privados y públicos, tomando en cuenta que la proyección de la inversión extranjera directa para el 2017 está cerca de los 1 mil 500 millones de dólares, dijo Acosta.

El Presupuesto del 2017 es soportado en un 80% con los ingresos recolectados por la Dirección General de Ingresos (DGI), con el 93,3 % de los ingresos, dijo, indicando que el techo de estos ingresos llega a los 72.804,4 millones de córdobas (unos 2.508,7 millones de dólares), con un aumento de 7.352,8 millones de córdobas (unos 253,3 millones de dólares), siendo 10% mayor al del 2016.

Con los gastos y todo, el Presupuesto 2017 llega a los 80.008,1 millones de córdobas (unos 2.757 millones de dólares), con un aumento de 6.631,4 millones de córdobas (unos 228,5 millones de dólares), siendo 9 % superior al de 2016.

El nuevo Presupuesto 2017 incluye dentro de sí aumentos a los salarios del Ministerio de Educación un promedio de 9% y en el Ministerio de Salud de 8%, y para las otras instituciones un ajuste del 5%.

“Se asigna al Ministerio de Salud la suma de 13 mil 885 millones de córdobas con un incremento del 9.8 % del presupuesto del 2016, monto que garantizará mayor atención médica, mayores recursos para la lucha anti epidémica, 19 nuevas construcciones de salud, nuevas plazas laborales y el correspondiente ajuste salarial del 8% el cual ha sido consistente en los últimos años”, dijo el funcionario.

“Para el Ministerio de Educación se ha destinado 13 mil 048 millones de córdobas, con un incremento del 8.8% con respecto al presupuesto modificado del 2016, el cual contempla la entrega de la Merienda Escolar, Paquetes Educativos Solidarios, continuidad con el programa de remplazo de aulas, pupitres y nuevas ampliaciones, adquisición de mobiliario, compra de equipos tecnológicos, nuevas plazas laborales y un 9% de ajuste salarial, concluyó.

Artículos Relacionados

El precio de las acciones de Tesla sube tras conocerse sus ingresos

Redaccion Central

Cargill Nutrición Animal imparte charla sobre manejo correcto de la cerda reproductora

Redaccion Central

Reservas internacionales de Nicaragua suben en enero: Banco Central

Prensa Latina

Comerciantes del Mercado Iván Montenegro apoyan a consumidores rebajando precio del queso

Tito Leyva

Precios del queso suben por “especulación”: Ganaderos no temen a caída de exportaciones a Venezuela

Juan José Arévalo

Flujo de divisas a Nicaragua crecen en un mil millones de dólares, señala el BCN

Raúl Arévalo Alemán