LA JORNADA

Daniel Ortega al votar mantuvo arenga contra EE.UU.

Ortega siempre la emprende contra los Estados Unidos de América, a pesar de la alerta económica que surgiría de aprobarse la Ley Nica Act.

noche-1-2

A las 5 y 45 minutos de la tarde, hora de Nicaragua, antes de que finalizaran las votaciones, los nicaragüenses pudieron observar por las pantallas televisivas, el momento en que el presidente de Nicaragua y candidato por otro período, Daniel Ortega Saavedra junto a su compañera de fórmula y esposa, Rosario Murillo Zambrana, se dirigían a una Junta Receptora de votos situada por la residencia y presidencia de la República en residencial “El Carmen”, en Managua, donde llegaron a depositar su voto.

Ortega y Murillo votaron conjuntamente donde estaban las urnas. Ortega caminaba lentamente y se le veía una leve dificultad al hacerlo. La salud del presidente es guardada celosamente. Ortega se dirigió a una concurrencia de periodistas de diversos medios que lograron darle cobertura cuando ejercía el voto. Otros solamente lo hicieron por las pantallas televisivas y radiales oficiales ya que no recibieron invitación oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), para realizar la cobertura de las elecciones. Las credenciales fueron otorgadas a algunos medios horas antes de los comicios presidenciales donde no participaron observadores internacionales solamente acompañantes como los ex presidentes Álvaro Colom y Vinicio Cerezo Arévalo de Guatemala. También andaba de acompañante el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y otros expertos en procesos electorales.

El candidato del FSLN y aspirante a la reelección para gobernar Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, mantuvo al salir de votar una arenga antinorteamericana cuando en la historia del país se dio la ocupación de tropas de EE.UU. y generó la lucha del General Augusto César Sandino. Recordó que en ese tiempo se dieron unas elecciones con tropas de EE.UU. que eran vigiladas y los votos contados por los mismos norteamericanos.

Ortega dijo textualmente:

“Ahora la Historia es diferente, ¡porque el Pueblo así lo decidió! Ahora somos l@s nicaragüenses los que nos constituimos en Organizadores unos, que es la Autoridad Electoral, nicaragüenses tod@s, l@s Magistrad@s del Poder Electoral. ¡Ahí no hay un solo General yanqui!.

Igual, los que cuentan los Votos, los que tendrán que contar los Votos después que se cierren las Juntas, ya no serán los Oficiales de las Tropas yanquis interventoras, mancillando nuestra Patria, sino que serán nicaragüenses. Y los Fiscales, Representantes de los Partidos que han participado en estas Elecciones apostando por la Paz, también nicaragüenses… ¡Tod@s nicaragüenses!

Saludamos, claro, esta multitud de Periodistas. Aquí hay Periodistas de todos lados, de todas partes de nuestro Planeta, que siguen las Elecciones en Nicaragua, y que, bueno, acompañan, ven, tendrán luego sus criterios, harán sus Reportes. Igualmente, estas Elecciones el día de hoy, han sido acompañadas por Expert@s Electorales de Nuestramérica, y muchos Amigos invitados, ex–Presidentes, que también han sido invitados para acompañar, ¡no para suplantar a la Autoridad Electoral Nacional!”, dijo Ortega.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo