LA JORNADA

Cosep llama a prepararse si Trump revisa acuerdos de libre comercio

El triunfo de Donald Trump ha provocado mucha incertidumbre en mercados mundiales, y también es el caso de Nicaragua, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

1

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el sector privado debe de prepararse ante los planteamientos que hizo en campaña electoral el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que insistió en revisar los acuerdos de libre comercio.

Prepararse si revisa NAFTA

“Tenemos que estar preparados porque dentro de la campaña que hizo el ahora presidente electo Trump, hubo un remarcado planteamiento hacia la revisión de procesos de libre comercio. Este es un tema que probablemente va a tener algún tipo de acciones que tomará el presidente electo cuando llegue a la Casa Blanca y que van a estar vinculados de manera inicial a la relación comercial con China, posteriormente lo que significa el Tratado con Nafta”, destacó el líder empresarial.

Nicaragua sería afectada indirectamente

Sobre el Nafta, explicó que Nicaragua se vería afectada indirectamente porque tiene diferentes procesos como parte de cadenas integradas, como parte de la elaboración de productos que luego se finalizan y se exporta de México hacia Estados Unidos.

“Por eso es importante que tengamos el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Corea, tenemos que seguir buscando el Acuerdo con ALADI, tenemos que buscar cómo seguir abriendo nuevos espacios al sur del continente, tenemos que seguir fortaleciendo Centroamérica y aspirando a que los Acuerdos de Libre Comercio que hemos firmado nos permitan fortalecer las diferentes estructuras que nos permitan vender a diferentes mercados y tener una economía más diversificada”, dijo Aguerri.

Historia económica breve sobre el NAFTA

La Historia Económica reciente se refiere al NAFTA de ser un bloque económico de Tratado de Libre Comercio de América del Norte o en inglés North American Free Trade Agreement (TLCAN) que entró en vigor en el año 1994.

NAFTA está conformado por 3 países de América del Norte: Canadá, México, Estados Unidos. El principal objetivo con la creación del Nafta fue reducir o eliminar las barreras comerciales entre los tres países anteriormente mencionados, todo ello con el fin de competir con la Unión Europea (UE), bloque formado por países europeos que presentaron resultados positivos y se destacan en el escenario económico.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central