LA JORNADA

Presidente Cosep descarta devaluación del córdoba con nuevo billete de C$1.000

Declaraciones del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dice no hay devaluación, ¿Qué piensa usted?

5

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, negó enfáticamente que se vaya a dar una devaluación en Nicaragua por la llegada en enero del 2017 de los nuevos billetes de un mil córdobas. Sin embargo, los temores circulan entre los nicaragüenses por las situaciones que se dieron en el pasado, a pesar de que el alto cargo de la empresa privada dijo que economistas de Centroamérica dijeron recientemente, que el país tiene un bueno desempeño en su Macroeconomía para los dos próximos años y estará a la cabeza de la región centroamericana.

Intereses politizados

Aguerri dijo que en los análisis que se hacen de la política monetaria del gobierno, hay intereses politizados, ya que el billete que circulará próximamente de un mil córdobas en diciembre del 2016 , será una emisión conmemorativa del centenario del nacimiento del poeta universal Rubén Darío. Se recuerda que el billete de un mil córdobas que circulará en enero del 2017, estará dirigido a los símbolos propios de la soberanía de Nicaragua, anunció el Banco Central de Nicaragua, BCN, recientemente.

Situación distinta

El alto directivo del COSEP dijo que las circunstancias de circulación del nuevo billete se da en situaciones económicas distintas. De esta forma los billetes que circulan en el país desde el año 2015 son denominaciones de 10, 20, 50,100,500 y ahora de 1000 córdobas.

La hiperinflación de los 80

En el pasado de la década de los 80, cuando había una guerra de baja intensidad del gobierno de EE.UU. manejado por el Republicano, Ronald Reagan, Nicaragua fue sometida a un bloqueo económico fuerte y una guerra de guerrillas de los ex contras para debilitar al gobierno de ese entonces, presidido por Daniel Ortega Saavedra y el escritor, hoy en la oposición del FSLN, Sergio Ramírez Mercado. En ese tiempo había hiper- inflación hasta de un mil por ciento y el dólar costaba más que el córdoba.

Un dólar llegó a cotizarse en un millón 500 mil córdobas y los billetes eran resellados como sucede en Costa Rica con el colon tico. Sin embargo, el gobierno del recién reelecto presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, no se han pronunciado sobre los rumores que corren acerca de una devaluación del córdoba. La interrogante que surge en vox populi, raíz latina que significa “la voz del pueblo, que es la voz de Dios”, es sobre los nuevos billetes de un mil y sus repercusiones.

¿Qué piensa usted sobre lo dicho por Aguerri?

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central