LA JORNADA

827 casas afectadas y ningún muerto tras paso de Huracán Otto en Nicaragua

La emergencia por el huracán Otto en Nicaragua, provocó la evacuación de 11 mil 678 personas, aunque todavía no hay cifras de los gastos provocados por este fenómeno.

1-1

Ya han pasado varios desde que el Huracán Otto amenazó, provocó daños, causó pérdidas materiales y atravesó el sur de Nicaragua. La presidencia del país reportó los efectos que deja el paso de este fenómeno en el territorio nicaragüense.

Rosario Murillo, vocera presidencial, informó que Otto no se llevó la vida de ningún ciudadano, pero deja 827 viviendas afectadas, desde parcial hasta totalmente. De esta cifra 257 son de San Juan de Nicaragua, 194 de El Castillo, 294 de San Carlos, 37 de Corn Island y 45 de Cárdenas.

La cifra en detalle que se maneja en cuanto a las que sufrieron daños parciales son 707, y quedaron en su totalidad destruidas 120, detalló el reporte de la vocera presidencial.

“Para el huracán Otto fueron afectados los municipios del Caribe Sur, del Río San Juan, de Rivas y de Zelaya Central. Tuvimos refugiadas un total de 11 mil 678 personas, de 73 comunidades y barrios en 152 refugios seguros, donde en todo momento se ha garantizado la atención a las familias albergadas con alimentos, avituallamiento, atención médica y psicosocial”, dijo Murillo.

1-2

Daños globales

El gobierno reporta también mil 700 metros lineales del tendido eléctrico colapsados en los municipios de San Juan de Nicaragua y El Castillo, en este segundo municipio india de un puente colgante que quedó destruido en su totalidad.

Murillo señala que al menos 82 kilómetros de caminos en el Río San Juan, fueron obstaculizados por las caídas de árboles e inundaciones.

El municipio de San Carlos estaba sin el servicio de agua potable el pasado viernes, debido al corte del fluido eléctrico, pero este fue restaurado.

La también primera dama reporta que la afectación por daños ambientales ocurrió en la reserva de San Juan de Nicaragua, se verificó daño en la copa de los árboles y bosques de pantano.

1-3

Colegios, centros de salud y oficinas públicas dañados

Además de los hogares hay 8 escuelas con afectaciones parciales en su techo, 2 en San Juan de Nicaragua y 6 en El Castillo.

También se confirma daños en 2 centros de salud de San Juan de Nicaragua y de El Castillo, daños en delegaciones de gobierno, Ejército, alcaldías, oficinas del Ministerio del Ambiente (Marena), migración y aeropuertos.

Atención ante el caos

La vocera gubernamental dijo que en las zonas afectadas se brindó atención en salud desde las brigadas médicas y señaló que los gobiernos locales, la Policía, Sinapred, bomberos, sistema penitenciario y Cruz Roja movilizaron 12 mil efectivos operativos y 591 medios que garantizaron la seguridad pública y las acciones de primera respuesta a los pobladores.

También informó que el Ministerio de Salud se mantiene atendiendo en el refugio de Cárdenas a 236 personas y en el Papaturro, al Sur de San Carlos.

A pesar del reporte detallado, no existe ninguna cifra de invertida para las acciones realizadas por el gobierno, ante esta emergencia causada por el huracán Otto.

Leer también: Costa Rica invierte 1,78 mdd en atención inmediata de damnificados del huracán Otto

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central