LA JORNADA

Almagro llega y establecerá mesa de diálogo de OEA con gobierno, actores sociales y políticos

La comisión técnica de la OEA se estuvo reuniendo con organizaciones civiles y lo seguirá haciendo, para que el Secretario General de la OEA, tenga un balance de opiniones sobre la institucionalidad del país.

md-1

Los distintos sectores políticos y sociales del país estarán entrevistándose con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ha llegado el alto funcionario de la institución en horas del medio día de hoy, confirma Denis Moncada Colindres, vicecanciller de la República. Los actores de las organizaciones civiles y políticos serán recibidos a las 5 de la tarde en el hotel Inter Metrocentro en Managua, capital de Nicaragua.

La Comisión Técnica de la OEA se estuvo reuniendo con organizaciones civiles y lo seguirá haciendo, para que Almagro, tenga un balance de opiniones sobre la institucionalidad del país. Una carta oficial dirigida por el gobierno indicaba que el Secretario General de la OEA se reunirá con “autoridades nacionales y diferentes organizaciones políticas, todos los sectores y organizaciones de la sociedad nicaragüense y del sector privado”, señalaba la carta oficial el 26 de octubre de este año.

El 6 de noviembre en Nicaragua se realizaron elecciones donde salió ganador de los comicios el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra y su esposa que iba de fórmula, Rosario Murillo Zambrana.

Luis Almagro llega al país hoy jueves y es parte de unos acuerdos firmados el 15 de octubre con el gobierno de Ortega para colaborar con la institucionalidad del país. La oposición cuestiona que no participó en el proceso electoral porque fueron inhibidos sus principales líderes agrupados en el Partido Liberal Independiente (PLI), cuando era presidente Eduardo Montealegre.

La Coalición Nacional por la Democracia, la dirigente de los campesinos Francisca Ramírez, quien encabeza grupos de campesinos que se oponen a la concesión canalera, será recibida por el alto personaje.

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano confirmó que representantes de la jerarquía católica fueron citados para que externaran sus puntos de vista ante Almagro. El Prelado hizo un llamado a las autoridades para que se evite la confrontación y a todas aquellas personas que, de una u otra forma manifiestan sus ideas, las hagan en un ambiente pacífico”.

La policía tuvo enfrentamientos con manifestantes que desde el 28 de noviembre se movilizaban a la capital a realizar varias protestas contra la concesión canalera. La marcha se suspendió por los líderes campesinos.

El líder del sector privado y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo que hacía un llamado al diálogo y que no haya violencia. Si el diálogo económico ha tenido resultados el diálogo político podría ser constructivo para Nicaragua, sostuvo el dirigente de los empresarios.

Expresó que la violencia entre la policía y los campesinos que se dirigían a la capital Managua el martes 29 en el Tule, Nueva Guinea, perjudicó el tráfico y el paso de los furgones afectando el comercio centroamericano. Sobre la visita de Almagro al país dijo textualmente: “Ojalá que este esfuerzo nos lleve a sentarnos en una mesa a todos los sectores que no están”, externó Aguerri.

El Presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que se debe de respetar el derecho a la circulación de las personas y su manifestación por todo el país.

Opositores que tildan las elecciones del pasado 6 de noviembre de farsa marchan hoy en Nicaragua:

 

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo