LA JORNADA

Precio del petróleo de EE.UU sube más de un dólar

9

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) trepó ayer en Nueva York 1,07 dólares, a 50,84 dólares el barril, ante el creciente optimismo sobre un posible acuerdo entre productores de crudo el próximo sábado.

La subida de la cotización, equivalente al 2,15 por ciento, situó nuevamente al WTI por encima de la cota de 50 dólares, que perdió en el curso de esta semana y en la que permanecía desde principios de este mes.

Los analistas atribuyeron el fuerte repunte del precio a las perspectivas alentadoras para el mercado, del encuentro que efectuarán el fin de semana en Viena delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones que no forman parte de ese bloque.

Coincidieron en que en el alza del precio también influyeron las declaraciones del presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien instó este jueves a esa agrupación a trabajar conjuntamente para garantizar la implementación de un reciente acuerdo orientado a equilibrar el mercado petrolero.

La estrecha cooperación entre los países de la OPEP y los no integrantes de esta organización es clave para estabilizar los precios del crudo y su recuperación, dijo Rouhani en una conversación telefónica con su par venezolano Nicolás Maduro.

El bloque convino en noviembre en Viena, donde está su sede, recortar la producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero del 2017, una decisión que impulsó las cotizaciones del llamado oro negro.

Mientras, los contratos de gasolina, para entrega en enero, cedieron 0,4 centavos y quedaron en 1,50 dólares el galón.

En cambio, los de gas natural, con igual fecha de suministro, ganaron nueve centavos, a 3,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent cerró la jornada fijado en 53,89 dólares, para un alza de 0,89 dólares, o un 1,67 por ciento.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central