LA JORNADA

La Policía alemana busca a tunecino por el atentado en Berlín

La Policía alemana busca a un tunecino sospechoso de ser el autor del atentado perpetrado el lunes con un camión que embistió un mercado de Navidad en Berlín, en el que murieron 12 personas y 48 resultaron heridas.

“Hay un nuevo sospechoso y está siendo buscado”, dijo el ministro de Interior, Thomas de Mazière, al término de una reunión con parlamentarios. “Pero es un sospechoso, lo cual no quiere decir necesariamente que sea el autor”, aclaró. “Seguiremos todas las pistas”, agregó.

“Este sospechoso es buscado con orden de captura en Alemania y Europa desde la medianoche”, precisó el ministro. El martes las autoridades alemanas pusieron de nuevo en libertad al paquistaní detenido poco después del atentado.

El nuevo sospechoso de haber perpetrado la matanza en la capital alemana estaba catalogado por las autoridades como un terrorista en potencia, que podría atacar en cualquier momento, dijeron a dpa fuentes de las fuerzas de seguridad.

Alemania investigaba al tunecino buscado por sospecha de estar preparando un ataque subversivo, informó hoy un ministro regional alemán.

Ralf Jäger, titular del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, dijo que el tunecino buscado desde la medianoche en Alemania y Europa estaba siendo vigilado por diversos servicios alemanes por sospecha de efectuar preparativos para cometer “un delito grave contra la seguridad del Estado”.

“Llamó la atención por sus contactos con el mundillo islamista radical”, explicó.

El ministro precisó que las autoridades le habían denegado en junio de este año la solicitud de asilo, “pero el hombre no pudo ser deportado porque no tenía documentos de identidad válidos”.

En agosto, precisó, las autoridades de Túnez negaron primeramente que fuera un ciudadano de ese país.

“Casualmente, los papeles de las autoridades tunecinas llegaron hoy, algo que no quiero comentar”, dijo Jäger, en cuyo estado se tramitaba la extradición del sospechoso.

Jäger indicó que el tunecino había llegado a Alemania en junio o julio de 2015 y que había cambiado de residencia con frecuencia, con estadías en Friburgo, en el suroeste del país, en Berlín y en Renania del Norte-Westfalia. “Se mudaba todo el tiempo”, señaló.

En febrero de 2016, el sospechoso se instaló en Berlín con algunas interrupciones cortas. En la capital alemana le fue denegado el asilo.

Sin embargo, por razones burocráticas y ante la sobrecarga de trabajo de las autoridades de extranjería berlinesas, su caso fue trasladado a Kleve (Cléveris), una pequeña ciudad pegada a la frontera con Holanda, pese a que estuvo poco tiempo instalado en esta región.

Jäger se excusó de facilitar datos sobre la identidad del sospechoso para no entorpecer el operativo de búsqueda. “El éxito de esta medida no puede ser puesto en peligro (…) Queremos capturarlo e interrogarlo”.

Medios alemanes señalan hoy que en el suelo de la cabina del camión que embistió a los visitantes de un mercado navideño en la noche del lunes fue hallado un documento de un hombre de nacionalidad tunecina de nombre Anis A., nacido en Tataouine en 1992, que permitía la estancia temporal en el país. Sin embargo, el hombre habría usado también otros dos alias y diferentes fechas de nacimiento durante sus registros ante las autoridades alemanas.

La Policía de Berlín informó que ha recibido más de 500 indicios tras el atentado.

Aún sigue habiendo muchas incógnitas en torno al atentado de Berlín. Según el diario “Bild”, el conductor polaco aún estaba vivo en el momento del ataque y los investigadores hablan de signos de lucha. El diario también detalla que tenía heridas provocadas por un cuchillo. Tras el atentado fue encontrado muerto a tiros en el asiento del copiloto. Según informaciones a las que ha tenido acceso dpa, le dispararon con un arma de pequeño calibre, que aún no ha sido encontrada.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central