LA JORNADA

PERSONAJE DEL AÑO 2016: FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ

El Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio de internet www.lajornadanet.com tiene la costumbre de escoger cada año a un Personaje que reúne las características necesarias para su designación. Es una labor un tanto difícil por la diversidad de criterios que hay en la opinión pública que también es de múltiples facetas e intereses. Los personajes escogidos por sus actuaciones generan noticias y atención de los lectores que están atentos a lo que dicen o dedican con sus actuaciones, porque influyen o influenciaron el rumbo y los cambios del mundo.

Muchos de ellos forman y formaron ideas que se apoderaron de la conciencia del público convertidas en acciones masivas.

Esta vez luego de un consenso de la Dirección y la Redacción del Diario LA JORNADA de Nicaragua en el sitio www.lajornadanet.com tomamos la decisión de escoger como PERSONAJE DEL AÑO 2016 a una personalidad fallecida que dejó influencia. Su movilidad fue noticia constante. Quedó su marca en el transcurso del pasado siglo XX y lo que avanzó el actual siglo XXI.

Se trata del ex- líder de Cuba FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, a quien nombramos a pesar de su paso a otra dimensión de la materia, en el PERSONAJE DEL AÑO 2016 por la influencia dejada en la humanidad. Estuvo como cubano y latinoamericano al lado de los dos poderes mundiales de esta Tierra, en un conflicto de enfrentamiento e intereses, que pudo llevar a la humanidad a su desaparición total como especie ante la posibilidad que se diera el estallido de la única guerra mundial nuclear entre las dos potencias del siglo XX, la entonces desaparecida Unión Soviética y los EE.UU. Hecho sucedido entre el 22 al 28 de octubre de 1962.

Fue el momento de tensión de la denominada Guerra Fría de las dos potencias nucleares, en las cuales Cuba y Fidel Alejandro Castro Ruz estuvo como personaje político importante en ese conflicto al lado de los dos estadistas de las potencias principales del planeta Tierra, el líder de la Unión Sovietica, Nikita Kruschev y el presidente de EE.UU. de ese entonces John F. Kennedy, los cuales resolvieron detener la guerra mundial nuclear y última que hubiera protagonizado, desgraciadamente, la humanidad en el año 1962. Ese acuerdo de las dos potencias se hizo sin el consentimiento de Fidel Castro Ruz según se desprende de los documentos históricos de hace años en las cuales Castro siempre fue noticia de primer orden.

Se recuerda lo sucedido en ese tiempo, cuando la URSS había desplegado misiles nucleares clandestinamente en la Isla de Cuba a 200 kilómetros de EE.UU. ante un inminente desembarco de tropas norteamericanas al territorio de la isla, aplicando planes directos para derrocar al líder cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, que no era del agrado norteamericano y estaba alineado al sistema económico socialista soviético. A su vez los EE.UU. apuntaban sus armas nucleares a territorio soviético desde Turquía.

Estos acontecimientos marcaron al personaje político Fidel Alejandro Castro Ruz de por vida sobreviviendo políticamente a las adversidades de varios presidentes de EE.UU., los atentados innumerables de los cuales fue objeto de parte de la Central de Inteligencia Americana, CIA, el bloqueo económico sobre la Isla de Cuba desde el año 1961 ,y, otras vicisitudes hasta el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el 20 de julio del 2015, luego de 54 años de rompimiento diplomático. Un acontecimiento importante de la historia mundial en la cual el personaje Fidel Alejandro Castro Ruz, fue siempre noticia a pesar de su alejamiento del poder por enfermedad en el 2008. Basta observar entonces el interés que producía en los diarios y medios noticiosos su columna “Reflexiones de Fidel”. Un personaje amado y odiado por unos y otros pero con gran influencia en la política mundial generador de noticias hasta su muerte el 25 de noviembre del 2016.

Finalmente transcribimos un punto de vista de Fidel Alejandro Castro Ruz del escritor colombiano y Nobel de la Literatura Mundial, Gabriel García Márquez sobre el Personaje del año 2016: “Se le recordará como uno de los grandes hombres de este siglo aun los que piensan que es por lo malo. Es decir, si es por lo bueno, si es por lo malo. Sea por las dos cosas al mismo tiempo, Fidel no se olvidará en mucho tiempo”.

LEER TAMBIÉN: Las Noticias que marcaron el año 2016

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central