LA JORNADA

Washington se prepara para la toma de posesión de Trump

Para el viernes la capital estadounidense se habrá transformado en una virtual fortalelza con calles bloqueadas, barreras y policías armados.

Las medidas de seguridad relacionadas al acto de toma de posesión del presidente electo Donald Trump, este 20 de enero, ya son visibles: barreras frente a edificios, restricciones de estacionamiento desde el miércoles, y calles céntricas de Washington cerradas al tránsito vehicular a partir del jueves.

Para el viernes, la capital estadounidense se habrá transformado en una virtual fortaleza con calles bloqueadas, barreras y policías armados. Cinco estaciones del Metro en el centro de Washington estarán cerradas el viernes.

La pacífica transferencia de poder es posible mediante el despliegue de estrictas medidas de seguridad y 28.000 funcionarios de seguridad en un perímetro de 100 cuadras desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

Se estima que entre 700.000 y 900.000 personas lleguen a Washington para la toma de posesión de Trump el viernes.

Funcionarios de seguridad dicen que hay 63 grupos de manifestantes a favor y en contra del presidente electo que estarán en Washington entre el vienes y el sábado.

El jueves, en la víspera de la ceremonia de la investidura de Trump como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, se realizará un concierto en el Monumento a Lincoln que contará con la actuación de los cantantes country Toby Keith y Lee Greenwood. También asistirá el actor de Hollywood Jon Voight.

Se anticipa que el presidente electo Donald Trump asista al concierto que culminará con fuegos artificiales.

La Banda de la Infantería de Marina de Estados Unidos encabezará el desfile que tendrá lugar el viernes, a lo largo de la Avenida Pennsylanvia desde el Capitolio hasta la Casa Blanca tras la asunción de Donald Trump.

Otras actividades del día de la toma de posesión presidencial en Estados Unidos son las fiestas de gala que tiene lugar en Washington.

Hay fiestas de gala oficiales y no oficiales. El público puede solicitar entradas a través de la Comisión de Inauguración Presidencial o puede comprar una entrada para las fiestas no oficiales.

A media mañana del viernes, 20 de enero, el presidente electo partirá de Blair House, una residencia frente a la Casa Blanca para un servicio de oración en una iglesia cerca de la mansión presidencial.

Posteriormente, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama recibirán en la Casa Blanca al presidente electo, Doandl Trump, y su esposa Melania Trump, para compartir un té. Posteriormente ambos líderes se dirigirán al Capitolio en una caravana por la avenida Pennsylania.

A la 11:30 comienza la ceremonia de asunción del mando presidencial. Se anticipa que el evento incluya un preludio musical a cargo de la Banda de la Infantería de Marina de Estados Unidos y un llamado al orden por parte del senador Roy Blunt, republicano por Missuouri.

Entre los participantes de la ceremonia estarán el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y Samuel Rodríguez de la Conferencia de Liderazgo Cristiano Hispano.

A las 12 el vicepresidente electo Mike Pence presta juramento para el cargo. Después hará lo propio el presidente electo Donald Trump. El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, será el encargado de tomar el juramento a Trump. Posteriormente Trump pronunciará su discurso inaugural.

Después tendrá lugar un almuerzo en el Congreso en honor del presidente y del vicepresidente y de los legisladores.

A las 2:15 se inicia el desfile inaugural por las avenidas Constitution y Pennsylvania hasta la Casa Blanca.

El presidente Trump observará el desfile desde el puesto ubicado frente a la Casa Blanca.

Por la noche, el presidente asistirá a dos fiestas de gala, una en el Washington Convention Center, y otra de las fuerzas armadas en el National Building Museum, en honor de los veteranos militares estadounidenses, militares en actividad y sus familias.

Artículos Relacionados

VIDEO: Momento exacto del desplome del helicóptero que dejó 3 muertos en México

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para “una guerra entre grandes potencias” en el Ártico

Redaccion Central

EE.UU. y el Reino Unido no ayudarán a Ucrania a interceptar los misiles y drones rusos

Redaccion Central

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central