LA JORNADA

Primer satélite de Centroamérica se construirá en Costa Rica

SAN JOSE – La estructura del primer satélite fabricado en Centroamérica será construida por especialistas de Metalmecánica del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA), informó hoy dicha institución.

El dispositivo tendrá forma de cubo con dimensiones de 10 centímetros cada lado, pesará un kilogramo y servirá para monitorear los efectos del cambio climático en los bosques tropicales costarricenses, proceso que iniciará en el norte del país centroamericano.

La iniciativa llamada “Proyecto Irazú”, como el volcán más alto de Costa Rica, será liderada por el Instituto Tecnológico de este país (TEC), centro universitario con amplia experiencia en la confección de herramientas de alta tecnología y que dirigirá las obras a través del ingeniero Marco Gómez.

En el proyecto, además intervendrán agentes del Estado y de sectores empresariales, así como la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón.

La institución japonesa apoyará el lanzamiento del pequeño artefacto desde el módulo Kibo en la Estación Espacial Internacional (EEI), proceso que ocurrirá a inicios de 2018, según las estimaciones actuales.

Según explicó el ingeniero aeroespacial del TEC y director del proyecto, Marco Gómez, el satélite se planteó con la idea de impulsar la investigación de su tipo en el área, aunque aclaró que el principal objetivo será generar un impacto positivo en los objetivos naturales de Costa Rica.

“Buscamos que este proyecto esté alineado con los intereses del país, por eso mediremos la fijación de dióxido de carbono a través del crecimiento de los árboles. Serán seis sensores ubicados en Los Chiles de Alajuela (norte de Costa Rica)”, detalló Gómez.

Según recogió el INA en comunicado de prensa, los principales objetivos del proyecto serán “sentar las bases para futuros trabajos de investigación espacial con sello costarricense”, así como “servir de herramienta para que Costa Rica logre la carbono neutralidad”.

Al respecto, el presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, y el rector del TEC, Julio Calvo, destacaron que el proyecto permitirá demostrar que es posible emprender en el campo espacial dentro de Costa Rica, principalmente si se logra articular la voluntad de instituciones públicas y privadas.

En Centroamérica, el TEC también coordina otros proyectos innovadores como las investigaciones sobre el plasma como una fuente de energía alternativa, proceso para el que ya desarrolló la primera descarga de ese material en Latinoamérica.

El TEC efectuó la descarga a finales de junio pasado, luego de diseñar y construir una máquina Stellarator que sólo existía en Estados Unidos, Australia, Japón, España y Alemania hasta ese momento.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central