LA JORNADA

Conmemoran natalicio 150 de Rubén Darío en Suecia

Hasta nacatamales fueron compartidos entre Nicas, Suecos y Latinoamericanos durante el encuentro poético.

El pasado 21 de enero de 2017 fue conmemorado, en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo, el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, donde asistieron nicaragüenses, de igual forma los miembros de la solidaridad sueca y latina.

La actividad fue promovida y organizada por la Embajada de Nicaragua en Suecia, Sociedad de Amistad Suecia- Nicaragua y Café Utopía, dice el portal noticioso oficialista el19digital.com.

La actividad la comienza el nicaragüense Leonte Salgado, Presidente del capítulo Estocolmo de la Sociedad de Amistad Suecia Nicaragua, quien detalló sentirse satisfecho de ver la asistencia al evento y sobretodo la repuesta positiva de los artistas, que participaron de manera voluntaria en el recital de música y poemas.

La Embajadora Verónica Rojas, habló sobre las inquietudes sociales y económicas en relación a su patria que se encuentran en la obra de Darío, indicando particularmente el libro que recoge las crónicas que hizo en su viaje a Nicaragua en 1907 y que se llama “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”.

En esta obra se refleja la fe que Darío tiene en los nicaragüenses. Rojas hizo una relación entre la sociedad y pensamiento del 1907 que tuvo Darío con la realidad actual.

La noche fue un derroche de reconocimiento a la obra de Darío en donde los artistas que llegaron a la convocatoria, tanto nicaragüenses como latinos, dieron su aporte musicalizando dos poemas: Caupolicán por el dúo Pepe y Mary, Otoño por el nica Porfirio Zúñiga.

Declamando poemas de su autoría y de Rubén los compañeros Valeriano Dinamarca, Cecilia Rojas ambos de solidaridad latina, los nicaragüenses José Luis Pineda, Ajax Zeledón. El baile folclórico se hizo presente con nuestra bailarina Teresa Jiménez.

Fue un momento para que los nicaragüenses hicieran hacer sentir el orgullo de ser coterráneos de Darío y el momento de compartir con latinos y suecos que estuvieron en toda la actividad. Además se degustó gastronomía nicaragüense, hubo nacatamales.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central