LA JORNADA

Nicaragua y Costa Rica se verán las caras el próximo 2 de marzo: La Haya

Para el 2 de marzo de los corrientes y el 18 de abril de este mismo año 2017, son las fechas que Costa Rica y Nicaragua estarán introduciendo sus alegaciones ante la última disputa territorial que ambos tienen, fue informado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La querella legal es con respecto a la soberanía de una pequeña zona de humedales, cercano al río San Juan, que se conoce con el nombre Isla Portillos para San José, y por parte de Managua como Harbour Head.

Hace exactamente 1 año, para ser exactos en el mes de diciembre de 2015, La Haya cedió a Costa Rica la soberanía de ese trozo de tierra, pero en el mes de enero de 2017, San José introdujo nuevamente una demanda contra Managua, diciendo que el Ejército nicaragüense tiene un campamento militar en Isla Portillos.

En el mes de febrero de 2014 Costa Rica presenta una demanda contra Nicaragua “el establecimiento entre los dos Estados, en el mar Caribe y en el océano Pacífico, de fronteras marítimas únicas que delimiten el conjunto de sus espacios marítimos respectivos, con base en las reglas y principios aplicables del derecho internacional”.

La CIJ anunció ayer martes hizo el anuncio que estará analizando y estudiante las alegaciones de Costa Rica y Nicaragua, en cuanto a dos diferendos, el terrestre y marítimo de manera unificada, debido a que los dos tienen “un estrecho vínculo”.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central