LA JORNADA

Preparan el ‘Día sin inmigrantes” para protestar contra políticas de Trump

Los inmigrantes dicen que no asistirán a sus trabajos, no abrirán sus negocios, no piensan hacer compras, y en algunos casos, no enviarán a sus hijos a las escuelas.

Inmigrantes en la capital de país y en otros lugares de Estados Unidos planean participar el jueves 16 de febrero en el “Día sin inmigrantes”, una protesta que responde a las redadas de inmigrantes indocumentados, al veto migratorio y a la construcción del muro en la frontera con México, todas promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Los inmigrantes dicen que no asistirán a sus trabajos, no abrirán sus negocios, no piensan hacer compras, y en algunos casos, no enviarán a sus hijos a las escuelas.

La idea es demostrar lo que pasaría si todos los inmigrantes indocumentados son perseguidos.

Todavía es incierto con qué tanta participación contará el boicot, una especie de huelga de brazos caídos, pero al menos en Washington y lugares cercanos, muchos restaurantes y otros negocios han anunciado que cerrarán o funcionarán de manera limitada, debido a la ausencia prevista de empleados, cocineros y meseros.

Cinco de esos restaurantes son los que posee el afamado chef de origen español, José Andrés, quien anunció por medio de Twitter que los tres restaurantes Jaleo, y Zaytinya y Oyamel estarán cerrados el jueves.

José Andrés ya enfrenta una demanda de Trump por haber suspendido la construcción de un restaurante dentro del hotel del presidente en la capital de la nación.

Otro restaurante, Busboys and Poets, del inmigrante iraquí, Andy Shallal, también acatará el boicot. “Los inmigrantes hacen de Estados Unidos grande de nuevo”, dijo en el anuncio de cierre.

Según el Washington Post, al menos una escuela subvencionada, la LAMB Public Charter School, también cerrará debido a que su personal y estudiantes serán parte de la protesta.

La protesta ha sido organizada a nivel de bases y a través de Facebook y otras redes sociales con hashtags como #ImmigrantsMakeAmericaGreat, #OneDayWithoutImmigrants y #Not1MoreDeportation, entre otros.

“Señor presidente, sin nosotros y nuestras contribuciones, este país sería paralizado” dice un tuit.

“Pierde el pago de un día pero gana mucho más”, animan.

La protesta de este jueves tendrá lugar luego de una masiva manifestación llevada a cabo el lunes en Milwaukee, Wisconsin en la que miles de personas desfilaron por la ciudad exigiendo poner fin a la represión ordenada por Trump contra los inmigrantes y contra el alguacil local, David Clark, que apoya al presidente.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central