LA JORNADA

Opositores a Ortega ahora dan su confianza a los acuerdos firmados entre gobierno y OEA

Antes lanzaban duras críticas al diálogo entre Ortega y Luis Almagro de la OEA, para resolver la crisis política en Nicaragua

El partido opositor integrado bajo el nombre Ciudadanos por la Libertad (CxL) se pronunció sobre el Memorándum de Entendimiento pactado entre el gobierno nicaragüense, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Supremo Electoral, lo vieron con buenos ojos, a pesar de lanzar duras críticas a esta institución internacional.

Al parecer toman la opción de aceptar el acuerdo entre la OEA con los actores políticos oficialistas nicaragüenses. Kitty Monterrey, directora ejecutiva de CxL, dijo “si hubiera otra alternativa para sacar a Daniel Ortega del poder hoy, yo te apuesto que nosotros Ciudadanos por la Libertad estaríamos en esa opción, pero mientras yo no vea (otra opción), y aquí todos coincidimos en eso, de que a la vía cívica sólo se puede ir a través de un proceso electoral”.

Agregó la política durante una conferencia de prensa, donde los directivos de CxL revelaron su posición con respecto a los acuerdos con la OEA, los cuales calificaron de estar “correctos”.

“Si la OEA está dispuesta a venir a observar, nosotros tenemos que hacer la lucha cívica”, dijo Monterrey, dejando claro que prefieren hacer el esfuerzo de pronunciarse de manera cívica.

Ayer Ortega concertó con la OEA dar puertas abiertas para observar las elecciones municipales del próximo mes de noviembre, y ofrecer todas las garantías para ese proceso electoral.

Además el CSE se comprometió a brindar las garantías a la Misión Electoral de la OEA con “el pleno acceso a los órganos electorales descentralizados”. El Poder Electoral entregará las copias de los resultados de las actas de escrutinio, de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde no había integrantes de la misión, en el proceso de escrutinio de votos en las elecciones municipales.

Monterrey reiteró la confianza en la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Nosotros tenemos que saber que Luis Almagro y su misión técnica saben perfectamente bien lo que está pasando en Nicaragua y lo necesario para solventar esta crisis”, dijo Monterrey.

El CSE a su vez se compromete ante la OEA a brindarle información sobre los padrones electorales y a los datos que obtengan sobre los padrones en los sistemas automatizados del CSE, así como entregar información sobre el sistema de cómputos para el día de las elecciones y “ofrecerá demostraciones de sus operaciones”.

Monterrey calculó que si Ortega no cumple con el acuerdo “va ha ser bien serias las repercusiones, porque este acuerdo se desprende de un contrato entre un Estado miembro y la OEA”.

Leer también: Los puntos acordados en Memorando de Entendimiento entre Nicaragua y OEA

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo